Por la mañana, Madrid sumaba dos puntos en los foursomes gracias a las victorias de Clara Baena y Clara Moyano por 3/1 ante Irene Rollán y Nieves Martín, y de Marta Martín y María Herráez por 5/3 ante María Villanueva y Amaia Ubide. El equipo vasco conseguía un punto en el triunfo en el desempate de Carmen Sainz y Natalia Aseguinolaza frente a Blanca Fernández García y María Cottereau.
Por la tarde, en los individuales, todo estaba por decidir, y el equipo de Madrid consiguió la victoria gracias a los triunfos de Clara Moyano, María Herráez y Marta Martín, mientras que las vascas ganaban dos puntos fruto de las victorias de Carmen Sainz y Natalia Aseguinolaza. Por su parte, Clara Baena y Amaia Ubide empataban en otro emocionante partido.
En el partido por el tercer y cuarto puesto, Asturias se ha impuesto a Cataluña por 3,5 a 1,5.
En el otro Flight Galicia ha superado a Aragón por 4 a 1 para lograr el noveno puesto.
Semifinales de infarto
Madrid logró su pase superando a Asturias (5/4) en duelo taquicárdico. El punto arañado por Marta Martín y María Herráez en los foursomes resultó vital porque evitaba el 3-0 provisional y daba esperanzas a su equipo. En los individuales, Blanca Fernández, María Cottereau, Clara Baena y Marta Martín ganaban sus partidos, todos ellos apretados, y hacían imposible la quinta corona consecutiva para esta gran generación de golfistas asturianas.
Su rival en la final era el combinado de País Vasco, que ganó por 5,5-3,5 a Cataluña en otro precioso duelo. La clave puede encontrarse en los puntos ganados en los foursomes por Amaia Ubide y María Villanueva (2/1), y Carmen Sainz y Natalia Aseguinolaza (1up). En los individuales dos puntos en los dos primeros partidos de María Villanueva (1up) e Irene Rollán (4/3) dejaron la contienda prácticamente vista para sentencia.
Por otro lado, en el segundo Flight, triunfos de Aragón ante Baleares (4,5-0,5), de Galicia ante Murcia (4-1) y de Canarias ante Castilla La Mancha (4-1).
Cuartos con mucha incertidumbre
Los equipos de Madrid y Asturias, por un lado, y de Cataluña y País Vasco, por otro, se ganaron el pase a las semifinales del torneo. Especialmente relevante fue el duelo entre vascas y andaluzas, que dejó momentos de gran incertidumbre
Por el lado superior del cuadro avanzó Madrid tras ganar a Castilla y León (6-3), que vio cómo se le ponía de cara la mañana (2-1). La furiosa reacción madrileña en los individuales -cinco puntos de seis posibles- permitió su remontada y el pase.
Su rival en semis sería el cuatro veces consecutivas campeón cuadro asturiano, casi nada. Las asturianas ganaron a Comunidad Valenciana (6,5-2,5) desde los foursomes (2-1) y mostraron poderío en los individuales.
Por la parte baja del cuadro, dieron un paso adelante catalanas y vascas. Las primeras no dieron opción a las navarras (6,5-2,5), a las que no concedieron ni un solo punto en unos igualados foursomes. Las vascas, por su parte, firmaron la remontada del día: perdieron los foursomes (2-1) y se levantaron en los individuales con tres triunfos en el 18. Vibrante duelo definido por 5-4.
Por otro lado, en el segundo Flight, victorias de Aragón ante Cantabria (3-2), de Galicia ante Canarias (3,5-1,5) y de Murcia ante Castilla y León (3,5-1,5).
Gran actuación madrileña en la primera fase
El equipo de Madrid deslumbró en la jornada clasificatoria, liderando con -6 al total y desprendiendo una autoridad aplastante. De la mano de unas acertadas María Cottereau (70 golpes) y Blanca Fernández (72), las jugadoras del cuadro madrileño lanzaron un claro aviso a sus rivales.
Andalucía (-1) fue el otro equipo que jugó bajo el par del campo. Asturias compartió tercera plaza con Comunidad Valenciana y Cataluña, todos ellos con +3, y completaron el Top 8 Navarra (+12), País Vasco (+19) y Castilla y León (+29).
Hoyo Solidario de Solán de Cabras
A la vez que se disputaba el campeonato, la RFEG puso en marcha el HOYO SOLIDARIO DE SOLAN DE CABRAS, empresa perteneciente al club de patrocinadores de la Real Federación Española de Golf que ha suministrado el avituallamiento de las jugadoras. La iniciativa ha consistido en elegir un par 3 del campo, -en este caso el hoyo 9 de El Fresnillo, en el que se instaló todo el branding rosa de la marca.
Solán donará por cada par natural que se realice en el hoyo en cada día de torneo 5 euros que se destinarán a la Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer que, a su vez, lo transformará en minutos de atención personalizada a pacientes y familiares de enfermas de cáncer de mama.
En la primera jornada se hicieron 9 birdies y 49 pares.
El hashtag de esta campaña es #soGolf.
Resultados
1.- Madrid
2.- País Vasco
3.- Asturias