Golf Confidencial . Andrea Jonama no dio opción y, con cinco birdies y cuatro bogeys, se distanció de sus rivales y podrá afrontar la jornada decisiva con una amplia renta. Muy sólida desde el primer día, durante el viernes mantuvo el ritmo y comenzó con un birdie en el Hoyo 1, algo que repitió en el 13, 15 y 16.
Por su parte, Sonia Sánchez también realizó una buena actuación y, con 79 impactos (233 en el acumulado), se consolidó en la quinta plaza, a trece golpes de su compatriota Jonama. Recordar que la barcelonesa firmó la mejor tarjeta del segundo día, 73 golpes, producto de un birdie y dos bogeys.
En Categoría Masculina, la participación española corre a cargo del barcelonés Jordi Panés y el sevillano Fernando Ruiz. Ambos siguen lejos de la cabeza tras sendas tarjetas de 81 y 83 impactos respectivamente. Panés suma 241 tras sumar las dos rondas previas (80 y 78), mientras que Ruiz acumula 255.
Más información sobre el Internacional de Bélgica Sub’18
El torneo se desarrolla a lo largo de cuatro jornadas bajo la modalidad Stroke Play, un cambio en el sistema de competición con respecto a hace algunos años, cuando se establecía un corte antes de acceder a las eliminatorias en pos del título.
Si bien el golf español no solía acudir antes de 2000 a este Campeonato Internacional de Bélgica Junior debido a la habitual coincidencia con otros torneos de relevancia, el resultado cosechado por los españoles ha sido destacado en numerosas ocasiones.
No en vano, en el palmarés de este torneo hay que destacar, en Categoría masculina, el triunfo de José María Olazábal en 1985 y los segundos puestos de Ignacio García Echevarría (1990) y de Marcos Pastor el año pasado. Asimismo, entre las féminas, Mari Carmen Navarro se impuso en la edición de 1984 y otro tanto ocurrió cuando participó María Beautell en 1998. Tres años más tarde, en 2001, Lucía Mar fue semifinalista, un resultado bien complementado con el triunfo de Inés Tusquets en 2005 y el de Ana Fernández de Mesa en 2008.
Las recientes actuaciones de Nerea Salaverría, segunda en 2009, y Natalia Escuriola, cuarta en 2010, confirman que Bélgica es terreno propicio para los golfistas españoles.
En la última edición, Víctor Bertrán y Natalia Escuriola cosecharon sendos quintos puestos, en aquella ocasión en un torneo condicionado por las malas condiciones meteorológicas que obligó a suspender dos jornadas completas.