El golf es de los pocos deportes en el que en su competición pueden jugar entre sí un alevín con un sexagenario y damas en la misma categoría.
Es el mejor ejemplo de igualdad, además de inclusión, porque también lo pueden hacer adaptados gracias a su regulación por el hándicap. Pues bien, en la segunda prueba de la V edición del Circuito Albatros, celebrada este fin de semana en el Club La Monacilla de Aljaraque (Huelva), se dio el mejor ejemplo de su carácter integrador. Carlos Nardiz fue el campeón absoluto al llevarse el premio Scratch, destacando la victoria en Segunda Categoría del alevín Ricardo Bescana, con Cristina Baena peleándole el triunfo, mientras que en Primera ganó un veterano como José Vázquez.
Entre el cerca de centenar de golfistas en liza el citado Nardiz acreditó su mejor hándicap (2), cerca al profesionalismo, para imponerse rozando el par del campo con 73 golpes que le otorgaron 35 puntos Scratch. De su lado Vázquez se alzó con la victoria con 38 puntos stableford, dos bajo par de su hándicap, para superar por un punto al segundo clasificado, Ely Andrés Vallotton, mientras que la tercera plaza fue para el ruso Yury Tabolich (34).
En la comenta Segunda Categoría el joven Ricardo Bescansa ganó con la mayor puntuación de los participantes, 42, los mismos que Luis Carlos Saenz de la Torre, al que se impuso por su mejor hándicap. La tercera posición fue para Enrique Ley con 38 puntos, igual que la citada Cristina Baena, que acabó siendo cuarta por su peor hándicap de juego.
De esta forma Nardiz, Vázquez y Bescansa se aseguraron en el segundo de los quince torneos del circuito su presencia en la Gran Final que disputarán todos los campeones del año en Roquetas de Mar (Almería) a mediados de octubre, un premio que nuevos golfistas buscarán el sábado 17 de mayo en Playa Serena, tercera cita del calendario.
Sostenibilidad, igualdad e inclusión son los valores de un circuito que se pusieron de manifiesto en la provincia de Huelva, en un evento que promueve la responsabilidad social y ambiental a través de un deporte que valora su conexión con la naturaleza. Deporte y turismo se unen para ensalzar unos principios esenciales en la sociedad actual, con el reto de promover la competitividad en todos los rincones de Andalucía como destino turístico y gastronómico.
Más de 1.500 jugadores pasarán a lo largo del año por el Albatros, en una puesta en escena que apuesta por Andalucía. No en vano doce de sus escenarios están ubicados en el más del centenar de campos que aglutina la región de este a oeste, para poner así el foco en su mayor promoción y desarrollo. Todo ello gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y la Región de Murcia, los Ayuntamientos de Córdoba, Villarrasa, Motril y Roqueta de Mar, las Diputaciones de Granada, Huelva y Córdoba, así como un amplio tejido empresarial andaluz como Cervezas Alhambra, Puleva, Ocean Group, Allianz Seguros, Solán de Cabras, Fuzetea, Royal Blis, Asesunion, Prezero, Bodega 12 PB, Amarga y Pica, así como la colaboración de campos como Campano Golf, Real Novo Sancti Petri, Islantilla, El Rompido, Bellavista, Valle del Este y Sancti Petri Hills.