La Copa Comunicación y Empresas, un conjunto de eventos impulsado por la RFEG con el objetivo de difundir los valores del golf, ha ensalzado el carácter inclusivo de este deporte, que da cabida, de manera natural, a la diversidad, plasmada en numerosas ocasiones mediante partidos o competiciones en las que participan al tiempo personas con capacidades diferentes.
Así lo expresó Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, durante su alocución a los participantes en este evento inclusivo, que reunió a golfistas amateurs menores de 18 años, mayores, seniors y superseniors (mayores de 70 años), mujeres, hombres, además de golfistas profesionales y golfistas con capacidades distintas.
“Es estupendo que la Copa Comunicación se centre en estos asunto, porque el golf es inclusivo por naturaleza. No tiene que hacer nada para serlo. Os pongo un ejemplo: hubo un campeonato de Federaciones Autonómicas de Pitch & Putt en el que en un foursome jugaban un abuelo y un nieto, y eso es inclusividad. No se me ocurre un deporte en el que suceda algo así. El golf nos ofrece de forma natural la inclusión. No hay nadie que no quepa en este deporte para competir todos juntos”, manifestó Gonzaga Escauriaza.
Mención especial, en este sentido, para el trabajo desarrollado por la Real Federación de Golf de Madrid para facilitar el acceso y el juego a las personas con distintos tipos de discapacidad, como resaltó su Presidente Ignacio Guerras: “Creo que el golf es el único deporte que permite jugar desde los 5 hasta los 99 años, y todos en las mismas condiciones. Tenemos 70 u 80 jugadores disputando un circuito de Golf Adaptado, con unas catorce pruebas y con un Abierto de prestigio, un torneo maravilloso con jugadores de muchas nacionalidades”.
La existencia del hándicap de juego, que iguala las capacidades de los participantes en una partida o una competición de golf; la posibilidad de elegir las barras de salida para adecuarse a la longitud del campo y reglamentos de competición que fomentan la igualdad son elementos intrínsecos al deporte del golf que favorecen la inclusión, beneficiada asimismo por la posibilidad de jugar al golf desde la más tierna infancia hasta la madurez.
Todos los presentes destacaron asimismo el trabajo realizado en los últimos años para que los premios en los torneos profesionales masculinos y femeninos se igualen, una senda en la que se han internado ya distintos Circuitos Profesionales de prestigio que, como ocurre por ejemplo en el DP World Tour, organizan torneos mixtos con acceso a la misma dotación económica.
La igualdad en este sentido existe desde hace tiempo en nuestro país, toda vez que la PGA de España organiza torneos donde hombres y mujeres acceden a los mismos premios, como se encargó de recordar Ander Martínez, Presidente de la Asociación de Profesionales de España.
“Siempre es mejor dar ejemplo que discursos. Por eso en los torneos de la PGA de España, que sacamos adelante con ayuda de la RFEG y de las Federaciones Autonómicas, vemos que juegan profesionales como María Herráez o Juan Postigo por los mismos premios. Se trata de tener todos las mismas oportunidades”.
Fernando Vega de Seoane, golfista parapléjico y representante del Comité de Golf Adaptado e Inclusivo de la RFEG, manifestó que “este es un deporte en el que juegas en cinco o seis superficies diferentes, lo que quiere decir que siempre te tienes que andar adaptando. Acordaos de Seve, que daba golpes geniales de rodillas. Para mí el golf es un refugio, una terapia en este cambio tan drástico de vida como el que me ha tocado vivir. A los clubes les empujo a que animéis a los discapacitados a darle a la bola con un palo, y que en el Comité nos encargaremos de que todos tengáis opciones de progresar. El hándicap es una forma fantástica de igualarnos”.
Mención especial para Juan Postigo, amputado de una pierna, tres veces campeón de Europa de Golf Adaptado y seis veces campeón de España de Golf Adaptado, que ha accedido recientemente al profesionalismo, donde desarrolla una interesante trayectoria.
“Antes del golf me encantaban la vela o el esquí, pero eran deportes en los que no podía jugar con niños de mi edad. Entonces mi abuelo me llevó a Mataleñas, y allí me di cuenta de que podía jugar con chavales de mi edad sin ningún tipo de adaptación. Se ha convertido en mi modo de vida. Y eso es lo que me hace feliz”.
Cerró el evento Javier Font, Presidente Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, quien dijo que, en el ámbito social, “seguimos trabajando en llegar a otros espacios y en comunicar hacia fuera nuestra realidad. Vemos a personas con discapacidad que acceden a puestos de trabajo o a las universidades. Demostramos que somos iguales, e invito a la RFEG a seguir por esta senda. El golf empodera a la persona con discapacidad y ayuda a eliminar estereotipos. Por eso felicito al mundo del golf”.
El acto ha contado asimismo con la presencia del profesional Carlos Balmaseda –doble campeón de España Senior– y deportistas de otras especialidades –caso de José Manuel Beirán, ex baloncestista de la selección española y del Real Madrid– que eligen el golf como deporte para practicar cuando abandonan sus carreras de alto nivel.