21 de noviembre de 2024

Lottie Woad gana el Augusta National Women’s Amateur

Con birdies en tres de sus cuatro últimos hoyos, un final que rivaliza con cualquiera en la larga historia del Masters, Lottie Woad se impuso el sábado a una Bailey Shoemaker en racha para ganar la quinta edición del Augusta National Women’s Amateur.

 

Lottie Woad, una inglesa que cursa su segundo año en la Universidad Estatal de Florida, comenzó la ronda final con una ventaja de dos golpes, pero se encontró con una desventaja de dos después de hacer un bogey en el par 5 del hoyo 13. Para entonces, Shoemaker se había disparado en la clasificación con seis birdies y ningún bogey, con dos hoyos por jugar. Hizó par en el 18 para firmar un 66 bajo par, la ronda final más baja en la historia del torneo, eclipsando el 67 final de Jennifer Kupcho para ganar en 2019.

Necesitando jugar sus últimos cinco hoyos en dos bajo, para recuperar el liderato, Woad mantuvo la compostura, respirando profundamente y, como explicó más tarde, haciendo todo lo posible por permanecer en el momento. Salvó un par de 3 metros en el hoyo 14 después de que su drive golpeara un árbol, y luego hizo birdies en los hoyos 15, 16 y 18 para ganar por uno.

«Esperaba que fuera como un bonito día sin estrés, pero estuvo lejos de serlo», dijo Woad, la amateur número 4 del mundo, que hizo una ronda final de 69 golpes para terminar el campeonato con ocho bajo par. «Al final», añadió, «es una forma más chula de terminar».

Bailey Shoemaker, estudiante de primer año de la Universidad del Sur de California, empezó el día con uno bajo par, cuatro golpes por detrás de Woad. Conocida por su juego corto y su putt, embocó birdies en los hoyos 2, 5 y 7 para situarse a dos golpes del liderato al llegar a la vuelta.

«Una vez que los putts empezaron a entrar, pensé que podría haber una oportunidad», dijo. «Así que seguí rodando».

En los segundos nueve hoyos, hizo birdies en los hoyos 11 y 13 para empatar en cabeza. Entonces, en el par 3 del 16, recibió el tipo de golpe favorable que puede decidir un torneo, como la bola de Fred Couples que se aferró a la orilla frente al green del 12 en lugar de rodar hasta Rae’s Creek en 1992. Shoemaker tiró su golpe de salida y temió que no pasara del agua. Gritó: «¡Vamos, vamos!», y la bola pasó por encima del estanque, rebotó dos veces y se quedó a metro y medio del hoyo, lo que le permitió hacer el birdie final.

Carla Bernat (T17, +3 al total) ha finalizado con una sonrisa su paso por el Augusta National Women’s Amateur 2024, un torneo de enorme prestigio en el que ha ido de menos a más hasta firmar el par en el mítico Augusta National Golf Club. En clave española, la mejor noticia de la semana ha sido el hecho de meter en el exclusivo corte a otras tres golfistas: Andrea Revuelta (T20, +4), Cayetana Fernández (T20, +4) y Paula Martín (T24, +5).

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído