Sólo unos días después de que se haya celebrado la prueba masculina más relevante del calendario, llega la femenina.
Hablamos del Campeonato del Mundo por Equipos Femenino, Espirito Santo Trophy, cita que se juega del 25 al 28 de octubre en Abu Dhabi Golf Club (Emiratos Árabes Unidos), hasta donde se ha desplazado un trío español de extraordinario potencial, como indica el hecho de que dos de las golfistas sean actualmente Top 5 mundiales.
Son la madrileña Cayetana Fernández (número 3 del Ranking Mundial) y la malagueña Julia López (número 5). Ambas jugadoras estarán acompañadas por otra que también está desarrollando su carrera en Estados Unidos con enorme éxito, la castellonense Carla Bernat (número 53). Entre las muchas cosas que cohesionan este trío, una es que todas ellas participaron este verano en el triunfo español en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos de Finlandia.
En Abu Dabi, la delegación está respaldada por Mar Ruiz de la Torre, Presidenta del Comité Técnico Amateur Femenino, en calidad de capitana, y Sergio de Céspedes, en las veces de entrenador. Todos forman una ambiciosa delegación que tiene como objetivo principal obtener la tercera medalla de oro para España. Complicado, mucho, pero no imposible.
Cayetana Fernández es la única superviviente del equipo que el año pasado cosechó una meritoria quinta plaza en Francia. Junto a Carolina López-Chacarra y Paula Martín formó uno de los equipos más jóvenes del torneo, que pese a ello, dio un nivel extraordinario toda la semana. Ahora, con un trío más curtido, la ambición es máxima, si bien la competencia promete ser extrema.
Y es que un Campeonato del Mundo siempre congrega a las principales golfistas del planeta, y en esta ocasión no va a ser menos. Por ejemplo, Suecia, vigente campeona, acude con dos de las jugadoras que la llevaron a la gloria el año pasado, Meja Ortengren e Ingrid Lindblad -número 1 del mundo-, Estados Unidos llega con Anna Davis (número 6), la siempre potente Corea del Sur se apoya en Minsol Kim (número 4),…
Todos los equipos participantes se enfrentarán durante cuatro jornadas mediante la modalidad Stroke Play, sumándose únicamente los dos mejores resultados diarios de cada equipo.
Buenos precedentes para el trío español
Estados Unidos –con catorce triunfos– es la gran dominadora del palmarés del Espirito Santo Trophy, si bien es justo mencionar que Corea del Sur ha sido la gran protagonista en las últimas dos décadas con sus victorias en 1996, 2010, 2012 y 2016. Australia y Suecia, con tres títulos, y España, Francia y Sudáfrica son los otros países que han vencido en este torneo.
En el caso español las victorias se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta –en la edición de 1986– y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.
Además, el equipo desplazado a Australia en 2008 –integrado entonces por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo– consiguió la medalla de plata, sólo superado por Suecia. Con anterioridad, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002.