El Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort acaba de inaugurar una planta de biomasa con la que se convierte en un espacio totalmente sostenible, gracias a la transformación del hueso de aceituna de los olivares del resort y el resto de materia de origen biológico en energía limpia para calentar todas las estancias del hotel y el agua de piscinas y zonas de aguas de su U-Spa.
La nueva central permitirá un ahorro de hasta el 30% respecto al sistema utilizado hasta ahora por el hotel, que utilizaba propano como combustible y, lo que es mejor, conllevará una reducción de las emisiones de CO2 de 115 Tm anuales.
La entrada en funcionamiento del nuevo sistema térmico de biomasa ha implicado la instalación de un silo de almacenamiento de biomasa y de una caldera de 250 kW de potencia térmica.
Un resort de golf comprometido con su entorno
La apuesta de Barceló Montecastillo por convertirse en establecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente comenzaba en 2013 tras la profunda renovación de sus habitaciones y espacios comunes, momento que el hotel aprovechó para incorporar en todos ellos la tecnología LED y de bajo consumo, una iniciativa que permitió al hotel disminuir el consumo en sus habitaciones de 350W a 85W.
Otro gesto hacia el consumo ecológico que adquiere aún más importancia teniendo en cuenta que el resort cuenta con un campo de golf y la responsabilidad que ello conlleva.
Además, el hotel ha llevado a cabo recientemente un estudio ornitológico de las aves que habitan en su campo de golf, que permitirá conocer mejor y respetar los valores naturales del entorno y su fauna a través de carteles explicativos situados en el entorno natural del complejo.