En la última Ryder Cup, Europa lideraba el domingo por 13½-9½ y necesitaba medio punto para conservar la copa. Todos los ojos estaban en el partido de Jamie Donaldson, quien tenía la oportunidad de pasar a la historia si remataba su victoria sobre Keegan Bradley.
En ese momento de máxima presión, el novato galés pegó un drive de libro al centro de la calle del 15. Tenía 134 metros a la bandera y la dejó a menos de 30 centímetros. Su rival tuvo que darle el hoyo y empezaron las celebraciones en el bando europeo.
Así lo describe Donaldson: «Tenía la distancia perfecta para un golpe completo, así que podía jugarlo agresivo. En cuanto la toqué supe que era buena y resultó ser mejor todavía. Dadas las circunstancias, ha sido el golpe de mi vida. Fue increíble pegar el golpe de la victoria en la Ryder y me siento muy honrado de que sea considerado el golpe del año del Circuito europeo. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que me votaron».
«Nunca me cansaré de hablar de ese golpe… para mí fue un gran momento, pero sobre todo para el equipo. Todos habíamos puesto tanto esfuerzo y tanta ilusión esa semana y ahí estaba nuestro premio. No podría haber soñado con un final mejor para la mejor semana de mi carrera hasta ahora».
El momento mágico de Donaldson recibió el 32% de los votos de los aficionados. La milagrosa recuperación de Charl Schwartzel en el Volvo Golf Champions queda en segundo lugar con el 23%.
Y en tercera posición con el 13%, queda Victor Dubuisson por el golpe desde el cactus que dio la vuelta al mundo en la final del WGC-Accenture Match Play.
Los candidatos al golpe del año han sido los ganadores del golpe del mes: Schwartzel (enero), Dubuisson (febrero), Miguel Ángel Jiménez (marzo), Danny Willett (abril), Rory McIlroy (mayo), Robert Rock (junio), Sergio García (julio), Donaldson (agosto y septiembre), y Henrik Stenson (octubre y noviembre).