Justin Thomas hizo un par de birdies en los últimos nueve hoyos en Harbour Town para salvar 69 (-2) junto al liderato de dos golpes el viernes en el RBC Heritage, su primer liderato en 36 hoyos en más de cuatro años.
Thomas no gana desde el PGA Championship de 2022 y está cansado del tema. También sabe que hay un largo camino por recorrer en un campo que exige precisión al tiempo que permite una puntuación baja.
Si Woo Kim tuvo una de esas puntuaciones bajas, un comienzo fulgurante que le tuvo en 8 bajo en 12 hoyos hasta que se conformó con un 64. Quedó dos golpes por detrás, junto con Russell Henley (68).
Seis jugadores estaban a cuatro golpes del liderato, un grupo que incluye al defensor del título Scottie Scheffler, que no tuvo mucho acierto en su ronda de 70 golpes. En las banderas de puntuación, estaba fuera de posición. Estaba en la calle en las banderas escondidos. No hubo tantas oportunidades de birdie, pero sigue en la pelea.
Andrew Novak (65) y Tommy Fleetwood (66) estaban tres por detrás.
Thomas estaba de mucho mejor humor, especialmente al final de la ronda. Uno de esas banderas difíciles estaba en el 13, justo a la derecha de un búnker empinado enmarcado por traviesas de ferrocarril. Jugó muy bien un wedge a la parte delantera del green y embocó un putt de 5 metros.
El golpe en el nº 15 también ilustró los ajustes que está haciendo con un caddie suplente, Joe Greiner, mientras su compañero habitual Matt Minister se recupera de una lesión de espalda.
«Todavía se está acostumbrando a todo tanto como yo», dijo Thomas. «Estábamos hablando del golpe y de intentar golpear justo en el green. El árbol estaba en medio. Le dije: “Creo que es un buen número con la madera 3”. Y él dijo: “Sí”.
«Luego, después de que le pegué, me dijo: “Me alegro de que digas eso porque pensé que era un corte perfecto de madera 3, pero no quería decirlo”. Esos son algunos de los ajustes y cosas divertidas con las que estamos trabajando».
Scottie Scheffler se vio frenado por un poco de barro en la bola en el par 5 del hoyo 5 que le descolocó, y un tres putt que le dio un bogey; y por golpear un árbol en el octavo que le llevó a otro bogey. Terminó con nueve pares y un poco de perspectiva.
«Son pequeñas cosas que pueden cambiar tu día», dijo. «Hoy he luchado bastante y he aguantado bien para estar cuatro atrás el fin de semana».