Brian Campbell aprovechó una gran oportunidad el domingo, cuando su golpe de salida en el desempate rebotó en los árboles y volvió al juego, lo que le permitió hacer un birdie en el segundo hoyo extra para ganar el Abierto de México en VidantaWorld sobre Aldrich Potgieter.
Campbell, que cerró con 70 (-1) en Vidanta Vallarta, ganando por primera vez desde que se convirtió en profesional hace una década y el momento no podría haber sido mejor.
La victoria lo envía al Masters, The Players Championship y al PGA Championship, junto con cinco de los Signature Events de 20 millones de dólares que quedan en el calendario de la PGA Tour.
«Estar en esta posición es tan irreal», dijo Campbell, de 31 años, después de embocar tranquilamente un putt para birdie a metro y medio en el green del hoyo 18 para conseguir la victoria. «No me lo puedo creer». El buen golf no era suficiente. Campbell necesitaba la oportunidad de su vida.
Campbell y Aldrich Potgieter, que tiró 71, hicieron birdie cada uno en el 18 en regulación y comenzaron el desempate con un par. Al volver al hoyo de cierre de par 5 por tercera vez -una gran ventaja para el sudafricano de 20 años con su potencia- Campbell golpeó un fade bajo y duro hacia las estacas fuera de límites.
Pero se estrelló contra los árboles y volvió a salir al rough. Todavía estaba 94 yardas por detrás de Potgieter, pero al menos tenía una oportunidad. Golpeó una madera de calle a 68 yardas, después un lob wedge que se quedó a poca distancia del hoyo.
«A veces hay que tener esas oportunidades», dijo Campbell. «Desgraciadamente, pegué un golpe de salida muy malo, cogí el árbol, pude mantenerlo en juego y colocarme en una buena posición para conseguir un wedge y mantener la presión. Me alegré mucho de poder mantenerme en juego hasta el final».
Aldrich Potgieter llegó dos veces a la calle 18 en el desempate y dispuso de un hierro 6 para su segundo golpe, y en ambas ocasiones hizo par. La primera vez fue un tiro difícil sobre el green. En el segundo hoyo de desempate, tenía un golpe en una línea perfecta hasta que se quedó a un metro y cayó en un búnker.
Tiró a unos dos metros de distancia y falló el putt para birdie a la izquierda, preparando a Campbell para un momento que antes parecía muy lejano.
No había ganado en 186 salidas en el Korn Ferry y el PGA Tour combinados, ganando 1.487.830 dólares. Su cheque el domingo fue de 1.260.000.
Isaiah Salinda terminó con un 65 sin bogeys para acabar en solitario en tercera posición. Aaron Rai, número 29 del mundo y el jugador mejor clasificado en la competición, compartió brevemente el liderato con un approach para eagle en el par 5 del sexto hoyo. El resto del recorrido fue 1-sobre para un 67 y empató en el cuarto puesto con Ben Griffin (67).