La coreana Somi Lee se ha hecho con el liderato en solitario del Saudi Ladies International, dotado con 5 millones de dólares, tras firmar un sensacional resultado de 65 (-7) en la primera ronda en el Riyadh Golf Club.
La jugadora de 26 años se situó con cuatro bajo par en los nueve primeros hoyos antes de embocar tres putts cruciales para birdie en los cuatro últimos hoyos, con lo que encabeza la clasificación, con un golpe de ventaja sobre la alemana Esther Henseleit y la inglesa Annabel Fuller.
Siguiendo con el buen estado de forma que le permitió terminar entre las 15 primeras en la Founders Cup de la semana pasada, Lee no va a adelantarse a los acontecimientos. Después de su ronda dijo: «No quiero pensar en lo que ha pasado. Sólo quiero pensar en lo que viene y ése es mi principal objetivo».
El Saudi Ladies International ha acogido un nuevo e innovador formato que incluye un elemento de equipo junto a la competición individual para los 112 participantes, entre los que se encuentran muchas de las mejores golfistas del mundo.
La heroica actuación de Lee, unida a los 67 golpes de su compatriota y compañera de equipo Minsun Kim, ayudó al equipo Lee -completado por la francesa Nastasia Nadaud y la inglesa Amy Taylor- a alcanzar un total de -17, segundo después del equipo Kyriacou.
La bicampeona del Ladies European Tour estuvo acompañada por la alemana Olivia Cowan, la checa Sara Kouskova y Liz Young, que -en palabras de su patrón australiano- «¡jamón y huevo muy bien!».
La jugadora de 24 años también confió en un buen final para apoyar a su equipo, con cuatro birdies en los últimos cinco hoyos. Añadió: «En realidad no estuve haciendo gran cosa durante los primeros 14 hoyos, pero fui capaz de darle la vuelta en los últimos, lo que nos ayudará de cara a mañana».
Su compañera Cowan contribuyó con la friolera de ocho birdies a la victoria del equipo, incluido un casi ace en el par 3 del hoyo 17. Por su parte, la tailandesa April Angurasaranee, de 20 años, hizo su primer hoyo en uno con un buen golpe de hierro 6 en el hoyo 6, para deleite de su compatriota y capitana del equipo, Moriya Jutanugarn.
El Saudi Ladies International presenta un formato único, con 28 equipos de cuatro profesionales, ya que las dos mejores puntuaciones de cada hoyo cuentan para la puntuación por equipos.
Uno de los hitos más significativos del torneo es su fondo de premios igual al del evento masculino, el Saudi International, un importante paso adelante para el golf femenino.