La R&A anunció el lunes una nueva categoría de clasificación que proporciona una vía para que los jugadores del LIV Golf consigan la entrada en el Open Championship.
El jugador que no esté ya exento entre los cinco primeros de la Clasificación Individual LIV Golf 2025 tras la ronda final del LIV Golf Dallas el 29 de junio obtendrá una plaza en el 153º Open en Royal Portrush, Irlanda del Norte, del 17 al 20 de julio.
Mark Darbon, director ejecutivo de The R&A, dijo en un comunicado: «El Open es un campeonato mundial para los mejores golfistas masculinos y cada año revisamos nuestras exenciones para asegurarnos de que ofrecemos vías de acceso al torneo basadas en los resultados obtenidos en los principales circuitos profesionales.
«Reconocemos que los jugadores que compiten en LIV Golf también deben tener la oportunidad de asegurar plazas en The Open a través de sus clasificaciones individuales de temporada, así como las vías existentes.
«Estamos orgullosos de ofrecer una amplia gama de oportunidades para clasificarse a nivel mundial y esperamos ver qué golfistas emergerán para ocupar su lugar en Royal Portrush en julio».
Además, las International Series Macau fueron seleccionadas como una de las 15 pruebas de las Open Qualifying Series que brindan la oportunidad de obtener una exención. La International Series es un conjunto de 10 torneos de élite sancionados por el Asian Tour que ofrece promoción a la LIV Golf League.
El Director General de LIV Golf, Scott O’Neil, dijo en un comunicado: «Damos las gracias a Mark Darbon por su liderazgo y a la R&A por dar este paso en beneficio del avance del golf».
«El Open Championship es uno de los eventos más prestigiosos de todo el deporte. El reconocimiento de que los competidores de la LIV Golf League y The International Series tendrán la oportunidad de jugar en el major original del golf es un verdadero testimonio de la fuerza de los campos y del compromiso del R&A con los aficionados al golf de todo el mundo.
«La LIV continuará con nuestra misión de llevar a los mejores jugadores a los cuatro rincones del mundo para hacer crecer el juego. Estamos entusiasmados con el futuro de este gran deporte».
El anuncio del lunes por parte de la R&A se produce menos de una semana después de que la USGA se convirtiera en el primer major en anunciar una exención basada en la Clasificación Individual de la LIV Golf, con el mejor jugador no exento de otra manera y en el top 3 a partir del 19 de mayo de 2025, ganando una plaza en el Abierto de EE.UU. en Oakmont del 12 al 15 de junio.
Actualmente, 12 jugadores de LIV Golf ya se han asegurado una plaza para Royal Portrush: Bryson DeChambeau, Tyrrell Hatton, Dustin Johnson, Brooks Koepka, Marc Leishman, Tom McKibbin, Phil Mickelson, Joaquin Niemann, Louis Oosthuizen, Jon Rahm, Cameron Smith y Henrik Stenson.