Charley Hoffman y Rico Hoey tiraron un 63 (-9) en el Nicklaus Tournament Course para compartir el liderato el viernes después de dos rondas en The American Express.
Hoffman y Hoey se encontraban con 16-bajo a mitad de este torneo de tres recorridos en el desierto del Valle de Coachella, aunque ambos, nativos del sur de California, aún tienen que jugar el más difícil Pete Day Stadium Course del PGA West. Estaban un golpe por delante de Justin Lower, Mark Hubbard y Sepp Straka. Jason Day y J.J. Spaun estaban 14 bajo par.
Rickie Fowler entró en liza con 10 birdies y una segunda vuelta de 62 golpes en el Nicklaus Tournament Course, lo que le permitió igualar a Justin Thomas y al campeón del Sony Open, Nick Taylor, con 13-bajo 131. Patrick Cantlay, Will Zalatoris y Doug Ghim estaban 12-bajo.
El líder de la primera ronda, J.T. Poston, se desplomó en la tabla de posiciones con un 76 (+4) en el Stadium Course.
Charley Hoffman, de 48 años, ganó su primer título del PGA Tour en este evento en 2007, cuando aún se llamaba Bob Hope Classic. Se colocó líder esta semana con una segunda ronda llena de incidentes con dos bogeys y dos eagles.
Hoffman no ha ganado desde 2016, pero se siente saludable después de años de problemas de espalda, incluidos dos discos fragmentados. Está decidido a aprovechar al máximo el tiempo que le queda en el circuito.
«La competición es divertida», dijo Hoffman. «Me gusta caminar por las calles y que me digan: ‘¿Cuántos años tienes?’ (Yo digo) ‘Tengo 48’, y me miran como diciendo: ‘¿Qué, tienes 48 años y sigues jugando? Y en estos tiempos los jugadores de 48 años en el PGA Tour son cosa del pasado. No creo que se vea mucho más en el PGA TOUR. Pero voy a tratar de batallar aquí tanto como pueda».
Rico Hoey, que creció a 130 kilómetros de distancia en Rancho Cucamonga y fue estrella en la Universidad del Sur de California, persigue su primera victoria en su segundo año completo en el PGA Tour. Ha estado jugando en campos alrededor de Palm Springs desde que tenía 5 años, y el Nicklaus es uno de sus favoritos.
«He jugado muchos eventos junior aquí, así que me siento como en casa», dijo Hoey. «Es genial. El tiempo es increíble, así que no tenemos demasiadas condiciones difíciles con el viento y todo eso. Es mucho más fácil puntuar. … Todavía estoy sorprendido con muchos de esos tipos, Hoffman, Cantlay, Rickie y demás. Para mí, es genial poner mi nombre ahí fuera y seguirles el ritmo, así que eso es todo lo que intento hacer».