4 de enero de 2025

Los mejores del DP World Tour en 2024

Desde drives potentes y putts perfectos hasta chips hábiles y scrambling sublime, echamos un vistazo a quiénes fueron estadísticamente los mejores jugadores del DP World Tour en 2024.

El golf es un deporte que requiere que el jugador tenga muchas facetas para jugar a un nivel de élite: potencia, precisión, paciencia y sí, a veces suerte, entre muchas otras.

En un deporte que se puede jugar de muchas maneras diferentes y que a menudo se requiere dependiendo del campo y de las condiciones a las que te enfrentes.

También es un deporte que requiere la mente: la toma de decisiones y la fortaleza mental bajo presión son componentes clave de todos aquellos que alcanzan la verdadera excelencia.

Teniendo todo eso en cuenta, también se podría pensar que es un deporte difícil de reducir a números, pero una de las muchas excentricidades del juego es que se centra en los números más que quizás cualquier otro deporte del planeta.

A continuación, echamos un vistazo a los jugadores que encabezaron algunas de las métricas clave en la temporada 2024.

Distancia de drive

El número medio de yardas por drive, medido en dos golpes por ronda.

En 2021 Wilco Nienaber encabezó esta tabla y en 2022 fue Rory McIlroy. Nienaber recuperó su corona como rey de los pegadores en 2023 y esta temporada el hombre en la cima del árbol es……… Rory McIlroy.

El norirlandés promedió 328,71 yardas desde el tee, ganando una notable ventaja de 27,09 yardas al resto de jugadores y golpeando más de cinco yardas más lejos que su competidor más cercano, Oliver Bekker.

Niklas Nørgaard, Marco Penge, Hennie du Plessis y Alejandro del Rey fueron los únicos jugadores que se acercaron a menos de diez yardas de McIlroy, pero Nienaber volverá al Tour en 2025 tras recuperar su tarjeta a través de la Escuela de Clasificación: que comience la batalla.

Precisión con el Drive

El porcentaje de calles encontradas por ronda

Por segunda temporada consecutiva, Adrián Otaegui encabeza nuestra clasificación de precisión con el driver.

Aunque su porcentaje de aciertos en el 69,44% de las calles es ligeramente inferior al de la temporada pasada, sigue siendo casi un 2% superior al de su inmediato perseguidor, Joel Girrbach, y un 12,32% mejor que la media del resto de jugadores.

Shane Lowry, Thomas Aiken y Andy Sullivan cierran los cinco primeros puestos.

Greens en regulación

El porcentaje de greens alcanzados en regulación por ronda, es decir, uno para los pares tres, dos para los pares cuatro y tres para los pares cinco.

Tommy Fleetwood, un eterno aspirante en esta categoría tras terminar cuarto y segundo las dos últimas temporadas, se ha hecho finalmente con el título de mejor jugador de hierros del DP World Tour.

Su porcentaje de 74,51% está un 0,44% por delante de Joaquin Niemann y un 7,02% por delante del resto de jugadores, con Jordan Smith, Brandon Stone y Tyrrell Hatton también entre los cinco primeros.

La impresionante cifra de 31 jugadores con una media superior al 70%.

Media de golpes

El número medio de golpes realizados por vuelta

Si el golf es esencialmente un juego en el que se trata de meter la bola en el hoyo en el menor número de golpes, entonces parece apropiado que el hombre que ganó el Trofeo Harry Vardon debería encabezar esta métrica y así se demostró con Rory McIlroy encabezándola por tercer año consecutivo.

Su promedio de 68,50 mejora sus marcas de 2022 y 2023 y está 0,40 por delante de su más cercano perseguidor, Tommy Fleetwood, el único otro jugador que promedia menos de 69 golpes por ronda habiendo jugado exactamente la misma cantidad con 50.

Thomas Detry, Jon Rahm y Harry Hall completan los cinco primeros.

Scrambling

La frecuencia promedio, como porcentaje, de un jugador que anota par o mejor en hoyos donde falló el GIR

Las manos españolas son uno de los grandes clichés del juego, pero algunas cosas son cliché por una razón y Jon Rahm encabeza nuestra lista de jugadores que salvan golpes alrededor del green.

En 16 rondas ha fallado 86 greens, pero se ha revuelto con éxito 58 veces, una tasa del 67,44% que es un 0,77% mejor que la de su más inmediato perseguidor, Fleetwood, que encabezó esta métrica la temporada pasada.

Matti Schmid, McIlroy y Bernd Wiesberger completan los cinco primeros.

Media de putts

El número medio de putts realizados por green en regulación

Puede que sólo haya jugado diez rondas, pero el inglés Harry Hall hizo que contaran con el palo corto.

Su media de 1,69 putts por GIR le permitió terminar con 0,08 de ventaja sobre el resto de jugadores y 0,02 sobre sus más inmediatos perseguidores, Billy Horchel y Tyrrell Hatton, que jugaron siete y 16 rondas más respectivamente.

McIlroy, Detry, Lowry, Thriston Lawrence, Min Woo Lee y Alex Noren terminaron con 1,72.

Más eagles

Es casi imposible hacer un eagle sin un buen golpe de salida, por lo que no es de extrañar que el gran pegador Niklas Nørgaard encabece esta tabla con 23 a lo largo de la temporada, con un promedio de eagles por ronda de 0,22. Su compañero danés Rasmus Højgaard y Alex Del Rey le siguen con 20 eagles cada uno, seguidos de Sullivan con 19 y Shubhankar Sharma con 18.

Hubo 18 jugadores que hicieron 15 eagles o más.

Más birdies

Puede que encabece esta lista, pero Casey Jarvis deseará haber hecho dos más después de registrar 498 en toda la temporada.

Son 41 más que su inmediato perseguidor Sam Bairstow, que jugó 13 rondas menos, con Nørgaard en 447 y Johannes Veerman en 421 junto a Ángel Hidalgo.

Rory McIlroy fue el que más birdies hizo por ronda, con 221 en 46 rondas, lo que le da una media de 4,80.

Victorias

Si no impresionas en al menos una de las categorías anteriores, tendrás dificultades para conseguir alguna de ellas, pero las victorias son lo que se recordará, y en la temporada 2024 cinco jugadores consiguieron dos victorias.

Ni siquiera habíamos llegado a la Navidad de 2023 cuando Dean Burmester y Louis Oosthuizen ganaron en semanas consecutivas en el Opening Swing.

Rory McIlroy consiguió dos victorias en las Rolex Series, en el Dubai Desert Classic y en el DP World Tour Championship, además del doblete de Xander Schauffele en el US PGA y el Open Championships.

Scottie Scheffler también ganó un Major al conseguir su segunda Chaqueta Verde en el Masters antes de ganar el oro olímpico en París 2024.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído