12 de diciembre de 2024

Alfred Dunhill Championship un histórico del DP World Tour

  • Siete españoles forman parte de la competición, liderados por el ganador Pablo Larrazábal, acompañado por los veteranos Álvaro Quirós y Jorge Campillo junto a los hermanos Elvira y los jóvenes Ángel Ayora y Joel Moscatel.

Esta semana continúa en Sudáfrica el Opening Swing del DP World Tour con la disputa en Leopard Creek del Alfred Dunhill Championship.

El Alfred Dunhill Championship es un evento oficial co-sancionado por el DP World Tour y el Sunshine Tour. Aunque se celebró por primera vez en 2000, los orígenes del torneo se remontan al patrocinio por parte de Dunhill del Campeonato de la PGA de Sudáfrica de 1996 a 1999 inclusive, que fue uno de los primeros torneos que el DP World Tour co-sancionó a nivel mundial. Celebrado en el Houghton Golf Club durante sus cuatro primeras ediciones, el Alfred Dunhill Championship se trasladó a su actual sede de Leopard Creek en 2004. A lo largo de los años, ha acogido a antiguos golfistas número uno del mundo, ganadores de majors, jugadores de la Ryder Cup y de la President Cup. Figuras de renombre mundial como Adam Scott, Justin Rose y Charl Schwartzel ganaron sus primeros títulos profesionales en este evento.

Louis Oosthuizen puso fin a una espera de cinco años para conseguir su décimo título en el DP World Tour al proclamarse vencedor hace 12 meses en un evento que llevaba mucho tiempo buscando. Subcampeón en 2005 y 2014, el ex campeón del Open estaba a cuatro golpes del liderato en la mitad del recorrido antes de que una tercera ronda de 63 golpes le catapultara a compartir el liderato con Schwartzel, también ganador de un Major. Pero la amenaza de relámpagos y lluvia torrencial afectó a la ronda final del domingo, que se aplazó hasta el lunes. Oosthuizen resistió el desafío de su compatriota y se adjudicó la victoria por dos golpes, tras una última ronda de 69 golpes. Casi un año después, Oosthuizen regresa a Leopard Creek con la esperanza de hacer historia al convertirse en el tercer jugador en la historia del torneo que defiende con éxito su título. Schwartzel lo logró en 2012 y 2013, mientras que el español Pablo Martín lo hizo en 2009 y 2010.

La victoria de Oosthuizen mantuvo el dominio sudafricano sobre el evento, especialmente desde que se trasladó del Houghton Golf Club a Leopard Creek en 2005. Desde 2011, nueve de los últimos 11 ganadores han procedido de Sudáfrica, con el estadounidense David Lipsky y Pablo Larrazábal, ganadores en 2018 y 2019 respectivamente, como las dos excepciones. En total, desde su edición inaugural a principios de siglo, ha habido nueve ganadores locales diferentes, incluido el ex número uno del mundo y cuatro veces ganador de un Major, Ernie Els. Pero el hombre con más historia en este evento es Schwartzel, que lo ha ganado un récord de cuatro veces.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído