Rafael Campos se sintió como si estuviera viviendo un cuento de hadas el domingo cuando pasó de estar a punto de perder su tarjeta de la PGA Tour a ganar el Butterfield Bermuda Championship, sólo seis días después de que su esposa diera a luz a su primer hijo a tiempo para permitirle jugar.
Campos embocó su approach a menos de un metro para eagle en el hoyo siete par-5 durante una oleada que lo llevó a un 68 (-3) para una victoria de tres golpes, uniéndose al fallecido Chi Chi Rodríguez como los únicos jugadores de Puerto Rico en ganar en el PGA Tour.
Campos, de 36 años, nunca ha jugado en un Major. Ahora irá al Masters. Este ha sido sólo su segundo año completo en el PGA Tour. La victoria le ofrece una exención hasta 2026.
«No puedo creer que esto me esté pasando a mí», dijo Campos entre sollozos cuando fue entrevistado en el green del hoyo 18 después de hacer par.
Ganó por tres golpes sobre Andrew Novak, que hizo 71 para su mejor resultado en el PGA Tour. Novak se acercó a dos golpes cuando Campos falló un putt de par de medio metro para par en el 14. Campos no se amilanó, pegando todos los golpes correctos en los últimos hoyos con un viento feroz.
Las lágrimas empezaron a fluir momentos después de que embocara para par y tratara de entender lo que había pasado.
Rafael Campos era el número 147 de la FedExCup y sólo le quedaban dos torneos, y no estaba seguro de poder llegar a las Bermudas. Él y su mujer decidieron inducir el parto, y Paola Isabel nació el lunes.
Después de fallar cinco cortes consecutivos -Campos se perdió ocho seguidos a principios de temporada- llegó a Bermudas a tiempo y ya no sintió el estrés de estar fuera de los 125 primeros. Campos había dicho el sábado que la alegría de su primer hijo le traía perspectiva y paz.
El resultado fue la mejor actuación en las ochenta participaciones de su carrera en el PGA Tour.
«Ha sido una semana increíble, la mejor de mi vida», dijo. «Un año tan malo, y tener las cosas a mi manera – todo junto a la vez – estoy tan feliz. Estoy agradecido de poder llamarme campeón del PGA Tour. Es algo con lo que he soñado toda mi vida».
Campos, que terminó con 19-bajo, ganó 1,242 millones de dólares y una exención de dos años, lo que podría ser más valioso. Este fue sólo su segundo año ganando una tarjeta completa. Campos entra en The Sentry para empezar el año en Kapalua, junto con el Masters, el PGA Championship y The Players Championship.