La temporada del DP World Tour ha llegado a su recta final con el Abu Dhabi HSBC Championship que marca el regreso de las Rolex Series y el comienzo de los DP World Tour Play-Offs.
Esta semana comienza la tercera fase de la temporada del DP World Tour, los Play-Offs del DP World Tour, mientras los ojos del mundo del golf se centran en los Emiratos Árabes Unidos durante los próximos quince días. Tras haberse celebrado en enero desde su creación en 2006, este año el Abu Dhabi HSBC Championship se traslada a un nuevo espacio en el calendario del DP World Tour como parte de una nueva iniciativa en la Carrera a Dubai. Los 70 mejores jugadores disponibles han llegado a Abu Dhabi para disputar el primero de los dos nuevos Play-Offs de final de temporada, y los 50 mejores pasarán al DP World Tour Championship de Dubai.
A falta de sólo dos pruebas para el final de la campaña, Rory McIlroy llega a Oriente Medio con la intención de igualar el récord de seis trofeos Harry Vardon del difunto gran Seve Ballesteros. El vigente campeón de la Race to Dubai abrió su temporada 2024 con un segundo puesto en el Dubai Invitational, antes de defender con éxito el título en el Dubai Desert Classic. A continuación, tuvo una gran actuación en los tres primeros Majors masculinos del año, y se quedó a las puertas de la victoria en el Abierto de Estados Unidos. Los subcampeonatos consecutivos en Royal County Down y Wentworth Club le afianzaron en la cima de la clasificación de la temporada. Su más inmediato perseguidor es el sudafricano Thriston Lawrence, que le aventaja en más de 1.500 puntos en la Carrera a Dubai y llega con la intención de luchar por el título mientras se prepara para obtener la doble condición de miembro del PGA Tour. Rasmus Højgaard es el siguiente, a poco menos de 2.000 puntos de McIlroy en tercer lugar después de ganar su quinto título DP World Tour en el Irish Open en septiembre. Estadísticamente todavía hay 37 jugadores con posibilidades de ganar el Trofeo Harry Vardon, pero la advertencia es que se basa en que McIlroy termine último en Abu Dhabi y Dubai la próxima semana.
Aunque ha habido una serie de nuevas iniciativas, la temporada 2024 ha mantenido el hilo conductor de cinco eventos de las Rolex Series. Ha llegado el momento del cuarto evento de prestigio del calendario, con muchos de los mejores jugadores del Tour compitiendo por un premio de 9 millones de dólares, una parte de los 9.000 puntos en juego en la Race to Dubai Rankings y 2.000 puntos de la Ryder Cup. En lo que va de año en las Rolex Series, lanzadas en 2017, McIlroy ganó el Dubai Desert Classic por cuarta vez, todo un récord, Robert MacIntyre ganó el Scottish Open y Billy Horschel desbancó a McIlroy y Lawrence en un play-off para ganar el BMW PGA Championship. En estos tres eventos, el margen de victoria no ha sido superior a un golpe y nos espera otro fin de semana ineludible.
Una alineación estelar de talento se ha reunido en Abu Dhabi, con nueve de los diez primeros y dieciocho de los 20 primeros en la Carrera a Dubai haciendo el viaje para el inicio de los DP World Tour Play-Offs. Como ya se ha mencionado, McIlroy lidera el campo, pero hay muchos otros nombres en acción. Los campeones de otros Major Adam Scott, Shane Lowry y Justin Rose, junto con el medallista de plata olímpico Tommy Fleetwood, son otras de las estrellas. Entre otras estrellas del DP World Tour se encuentran Min Woo Lee, MacIntyre y los gemelos Højgaard. De los 39 jugadores que han ganado un título en la Carrera a Dubai 2024, 28 juegan esta semana. El australiano David Micheluzzi es el único jugador que debutará en las Rolex Series.
Diseñado por Kyle Phillips e inaugurado en 2010, Yas Links ha sido descrito por su creador como el primer campo de golf verdaderamente links de Oriente Medio. El recorrido de par 72, de 7.425 yardas, albergó el torneo por tercera vez en 2022 y se encuentra frente al circuito de Yas Marina. Ocho de los hoyos discurren a lo largo de la costa, ofreciendo maravillosas vistas del Golfo Arábigo. Aunque el campo se considera generoso desde el tee de salida, el director del torneo, Miguel Vidaor, afirma que los jugadores tendrán que tener cuidado de no ser demasiado agresivos, ya que el rough es más alto que en las dos ediciones anteriores. «Es bastante amplio para los golpes de salida, pero si te metes en algunas de esas zonas del rough, entonces es mucho más castigador de lo que ha sido nunca», dijo Vidaor. Otras características del Yas Links son el tamaño de los greenes, que convierten el putt en un reto adicional si el golpe de aproximación no es el adecuado, y la variedad en la longitud de los hoyos, con los últimos cuatro hoyos a menudo resultando un reto particular, ya que invariablemente se juegan con brisa. «Van a ser una gran prueba para estos chicos», añadió Vidaor.