El Iberdrola Calatayud Ladies Open como escaparate del golf femenino profesional de alto nivel, así como destacado soporte de promoción turística de Calatayud, su comarca y Zaragoza en general, ha sido el concepto enarbolado por las administraciones públicas, instituciones deportivas y organizadores presentes durante la presentación oficial de este torneo, que tendrá lugar entre el 3 y 5 de octubre en el recorrido bilbilitano de Golf Club Calatayud.
Ciento ocho jugadoras profesionales de gran nivel procedentes de 24 países diferentes -sesenta de ellas han quedado en lista de espera, lo que pone de manifiesto el interés suscitado- toman parte en una competición con el espectáculo asegurado que constituye el punto final de la temporada del LET Access Series, circuito femenino de promoción, antesala del Ladies European Tour, donde participan las mejores jugadoras del continente europeo.
Jorge Moncada, director general de Turismo del Gobierno de Aragón, fue el primero en incidir en que “es importante apoyar este torneo porque dinamiza la zona de Calatayud, teniendo en cuenta que las personas relacionadas con el ámbito del golf estarán al menos cuatro días en nuestra zona, tres personas de madia por cada jugadora, generando una riqueza en la zona valorada en 250.000 euros. Queremos, además del evento deportivo, posicionar Calatayud gracias a su patrimonio, sus balnearios, sus zonas termales, bodegas… El naming del torneo ya lo posiciona en el mapa internacional”.
Héctor Sarria, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, aludió en su intervención a que “este torneo es efectivamente muy importante para el campo de golf, la ciudad y la comarca en el ámbito nacional e internacional. La competición posiciona Calatayud durante una semana, pero el campo de golf es un atractivo a lo largo de todo el año. En ese periodo de tiempo el impacto total se sitúa en medio millón de euros relacionado con las acciones relacionadas con el golf. Desde que Gambito ha cogido las riendas del campo, se ha notado mucho para bien”.
Por su parte, José María Dehesa, Presidente de la Federación Aragonesa de Golf, destacó que “es importante apoyar el golf femenino, uno de los compromisos de nuestra Federación. Y es importante apoyar el golf porque, según el último informe del impacto económico, 9 de cada 10 euros que se generan van a sectores alrededor de este deporte. Es preciso destacar las bondades de la zona, del campo de golf y de la propia Calatayud. El golf es un aglutinador y un valor añadido muy significativo”.
Jorge Piera, CEO de Galera Group, organizador del torneo, manifestó que “es un honor sacar adelante un evento de estas características tan positivo para el golf y para el entorno. Es ya la tercera edición y nos genera mucha satisfacción que hayamos sido elegidos como el último torneo del LETAS de la temporada, un aliciente adicional. Por si fuera poco, el año pasado nos distinguieron como el torneo con mejores greenes de todo el circuito, algo que habla a las claras de la calidad del campo”.
Por último, Cristina García, directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, destacó que “El LETAS simboliza la hoja de ruta del Gobierno de Aragón, donde se une el impulso a pruebas deportivas de alto nivel con acciones de promoción de nuestras bondades turísticas y culturales. Este torneo es un buen ejemplo de cómo hacer destino de un lugar, en este caso Calatayud, ya que el golf es una actividad muy trasversal, para toda la familia”.
Calidad, entrada libre, espectáculo asegurado
El Iberdrola Calatayud Ladies Open, torneo de golf profesional femenino integrado en el circuito internacional LETAS, cuenta con una dotación en premios de 45.000 euros, unos 8.000 para la ganadora. Al ser el último torneo de la temporada, las primeras clasificadas optan a conseguir, además de la victoria, la tarjeta para jugar en el Ladies European Tour de la próxima temporada, donde se reúnen las mejores golfistas del continente europeo.
El recorrido de Golf Club Calatayud ha acogido torneos de carácter profesional de relevancia en los últimos años. En esta ocasión destaca la presencia de jugadoras españolas relevantes, caso de María Herráez, Clara Moyano y María Parra. Mención también especial para las zaragozanas Elisa Orduna (profesional) y la pujante amateur María Velilla.
Muy interesante asimismo resulta la participación de ganadoras de torneos recientes, como las suecas Kajsa Arwefjall y Anna Magnusson o la danesa Natacha Host. Kajsa Arwefjall, además, lidera la clasificación del Orden de Mérito, habiendo sido nombrada rookie del año.
La entrada para presenciar la competición, del 3 al 6 de octubre, es libre