La japonesa Ayaka Furue ganó su primer grande por un solo golpe al embocar un impresionante putt para eagle desde 5 metros en el último green del Evian Championship, disputado en el Evian Resort Golf Club de Francia.
Furue superó a la australiana Stephanie Kyriacou para terminar con 19 bajo par, y hacerse con el primer premio de 1,2 millones de dólares.
En un empate a tres con la líder del club, Patty Tavatanakit, y Kyriacou al llegar al 18, Furue protagonizó un momento de pura magia cuando su segundo golpe voló por encima del lago que protege el green por un estrechísimo margen y terminó por encima de la bandera. Cuando embocó el complicado putt de derecha a izquierda, se oyó un gran clamor desde las tribunas y Furue se aseguró su segundo torneo co-sancionado por el Ladies European Tour y la LPGA, tras el Women’s Scottish Open de 2022. También tiene ocho victorias en la JLPGA.
La jugadora de 24 años de Kobe, que se describe a sí misma como demasiado tímida incluso para pedir su propia comida por teléfono, declaró: «Me siento muy honrada de ser la ganadora del Evian Championship 2024, en su trigésimo aniversario y el décimo de que éste sea un major. No creía que pudiera conseguir una victoria en un major, así que estoy muy feliz ahora mismo».
Se convierte en la cuarta jugadora japonesa en ganar un major, tras Chako Higuchi (Campeonato LPGA 1977), Hinako Shibuno (AIG Women’s Open 2019) y Yuka Sago, que ganó el US Women’s Open en mayo.
Antes de que el evento fuera un major de la LPGA, hubo dos ganadoras japonesas anteriores del Evian Masters: Hiromi Kobayashi (1997) y Ai Mizyazato (2009 y 2011).
Stephanie Kyriacou, que consiguió su mejor resultado en un grande, mantuvo el liderato absoluto tras 16 hoyos, pero perdió un golpe en el 17 después de pegar su segundo golpe corto del green y coger el tercero pesado.
Tras su ronda final de 67 golpes, la jugadora de Sydney, dos veces ganadora del Ladies European Tour, declaró: «Ha sido una buena semana. Me llevo muchas cosas positivas. He jugado muy bien toda la semana. Es fastidio no tener el trofeo en la mano, pero si me hubieran dicho que iba a quedar segunda al principio de la semana, me habría alegrado».
Patty Tavatanakit terminó tercera, Lauren Coughlin cuarta, Haeran Ryu quinta y Pajaree Anannarukarn sexta.
Esther Henseleit terminó en un triple empate por el séptimo puesto con Hye-Jin Choi y Peiyun Chien, cuya ronda incluyó un hoyo en uno en el par 3 del hoyo 16.
La mejor española fue Marta Martín en el puesto sesenta y cinco.