Ben Campbell arrebató una sorprendente victoria a John Catlin justo al final para ganar las Series Internacionales de Marruecos, dotadas con 2 millones de dólares, tras un sensacional final en el Red Course del Royal Golf Dar Es Salam.
El neozelandés Campbell embocó un putt de 6 metros para birdie en el hoyo 18 de par cinco para ganar en el primer hoyo de un desempate a muerte súbita, después de haber estado tres por detrás de su compañero de juego Catlin con dos hoyos por jugar.
Campbell hizo dos bajo par, 71, ayudado por un eagle en el par cuatro del 17 y un birdie en el 18 en el recorrido regular, para empatar con Catlin, en 15 bajo par.
El estadounidense Caleb Surratt (71) y el español Eugenio Chacarra (73) empataron en el tercer puesto, a tres de los dos primeros.
Ben Campbell comenzó la última jornada uno por detrás de Catlin -líder tras los tres primeros días y a la caza de la tercera victoria de la temporada- y parecía que se quedaba corto.
Hizo dos grandes golpes de par en el 15 y el 16 antes de embocar un putt de diez metros para eagle en el penúltimo hoyo.
En el hoyo 18, de par cinco, ambos se enfrentaron a putts para birdie de 3 metros, y Campbell embocó el primero antes de que su oponente estadounidense, normalmente tan clínico, fallara su intento.
«Fue un gran final», dijo Campbell.
«Hoy no he estado en mi mejor momento y no paraba de decirle a Mike (su caddie) que tenía que encontrar algo y ser paciente. Fui a la caza de la bandera en el 16 y escape bien, pegando un gran golpe de bunker allí. Le dije a Mike, si puedo encontrar eagle-birdie, nunca se sabe. Así que lo hice, y luego meter un putt así en el play-off, siempre es bueno».
Es su segundo éxito en el Circuito Asiático, después de ganar el Abierto de Hong Kong, otra prueba del calendario de las Series Internacionales, a finales del año pasado, tras un final similar en el último suspiro, en el que clavó un birdie desde 15 pies para ganar por uno.
La victoria es otra recompensa para un jugador que se ha visto afectado por las lesiones a lo largo de su carrera.
«Creo que ha sido una carrera dura, y no me rendí entonces y no voy a rendirme ahora. Le decía a Mike que no se rindiera. Tengo que encontrar algo en mi swing. Me sentía muy bien en el campo de prácticas y lo perdí, más o menos, en el recorrido. Pero le dije y me dije a mí mismo, no te rindas».
John Catlin tenía una mano en el trofeo a falta de tres hoyos para el final y era una apuesta segura para hacerse con el séptimo título del Asian Tour de su carrera y el segundo de la temporada.
Con una ventaja de un golpe al comienzo del día, sorprendentemente hizo bogey en sus dos primeros hoyos, pero se recuperó y llegó a liderar por uno tras los nueve primeros, antes de que un birdie en el 15 le dejara con ese colchón de tres golpes. Desgraciadamente, dos pares finales no fueron suficientes para contener la embestida de Campbell.
«Hay que reconocerlo. Quiero decir que el tipo va dos, cuatro, cuatro para terminar. Probablemente embocó putts para ganar en los últimos tres hoyos. Todo lo que puedes hacer es darle la mano y decir bien hecho. Es lo que hay”.