Caleb Surratt luchó por no hacer ruido en sus primeros meses desde que se hizo profesional para unirse a LIV Golf. Ahora está decidido a hacer ruido.
Surratt, de 20 años, el jugador más joven de LIV Golf, comenzó la segunda mitad de la temporada 2024 con una explosión, firmando un 65 (-7) sin bogeys el viernes en LIV Golf Houston para compartir el liderato de la primera ronda con el dúo de Cleeks GC del capitán Martin Kaymer y Adrian Meronk.
«Obviamente, tengo la mentalidad de que el trabajo no está terminado de ninguna manera», dijo Surratt de la Legión XIII, «pero estoy muy contento de estar aquí jugando libre probablemente por primera vez esta temporada.»
Los Cleeks GC también hicieron mucho ruido, engrosando una puntuación acumulada de 17 bajo para hacerse con una ventaja de tres golpes sobre Torque GC en la competición por equipos. Es la primera vez que los Cleeks, que siguen buscando su primer trofeo de cualquier tipo, van en cabeza desde la ronda inaugural del año pasado en Adelaida.
Sin duda, el equipo de Kaymer va por buen camino. En la última edición del LIV Golf, en Singapur, los Cleeks empataron en segunda posición, el mejor resultado de su historia. Hace dos semanas, el veterano Richard Bland ganó el Senior PGA Championship en su debut como senior.
Ahora Kaymer ha encontrado su forma después de una larga recuperación de la cirugía de muñeca, y su equipo lidera por primera vez en más de un año, incluso sin Bland contribuyendo con una puntuación de conteo. El jugador de primer año de la LIV, Kalle Samooja, siguió mostrando signos de progreso con un 3-bajo 69 para completar la puntuación del equipo.
«Creo que lo que Richard hizo hace un par de semanas realmente ayudó a nuestro espíritu de equipo», dijo Kaymer. «Estábamos realmente en un buen lugar, pero una victoria puede marcar una gran diferencia. … La forma en que Richard está jugando es inspiradora».
El trío de líderes individuales aventaja en un golpe a Kevin Na (Iron Heads GC) y Carlos Ortiz (Torque). Siete jugadores están a dos golpes, entre ellos el líder de puntos individuales Joaquín Niemann (Torque) y el favorito local Patrick Reed (4Aces GC).
Fue un día en el que 41 de los 54 jugadores bajaron del par, nueve de ellos sin bogeys, mientras el viento amainaba en una tarde calurosa en el Club de Golf de Houston.
«Cuando el viento amaine por aquí, sobre todo con este calor, vamos a ser capaces de tirar un gran número», dijo Reed.
Para Surratt, el 65 es su puntuación más baja en relación al par en sus 22 rondas desde que dejó la Universidad de Tennessee como un adolescente de 19 años para unirse al equipo de expansión de Jon Rahm.
Mostró destellos en la primera mitad de la temporada, especialmente durante las dos victorias del equipo Legion XIII. Pero aún se estaba adaptando a la vida como profesional y pasaba demasiado tiempo preocupado por cosas que escapaban a su control: las conversaciones en las redes sociales, las expectativas de los forasteros, el tamaño del público, que nunca había visto antes.
«Todo eso lo considero ruido», dijo Surratt, que el viernes hizo seis birdies en sus 10 primeros hoyos. «… Una vez que empecé a dejar ir las cosas que no puedo controlar, he sido mucho más libre, y estoy muy agradecido por ello».
Sergio García con una ronda de 67 golpes (-5) ocupa la sexta posición. David Puig es décimo tercero con 68 golpes. Jon Rahm y Eugenio Chacarra comparten la décimo quinta posición con 69 golpes.