El grancanario Samuel Morán, juvenil del Real Club de Golf de Las Palmas, es el primer líder, junto al asturiano Pelayo Fernández, del Campeonato de España Match Play – 106ª Copa Puerta de Hierro, que se disputa hasta el domingo, 2 de junio, en el Real Club de Golf de Las Palmas. Ambos jugadores presentaron las mejores tarjetas del día con 69 golpes, en un día marcado por la presencia de los vientos alisios.
La alegría por el liderato de Morán servía para levantar el ánimo a una afición local que veía como a primera hora de la mañana no saltaba al campo José Sintes, último ganador de este prestigioso torneo y defensor, en su campo, el de Bandama, del título logrado el pasado año. Sintes, aquejado de problemas en su espalda no podrá finalmente reeditar la victoria del 2023.
Tras Morán y Pelayo, líderes, y dentro del top ten, concretamente en la sexta posición, se situaron los también jugadores locales Óscar Sánchez, Francisco Luis de Bethencourt y Nicolás Vidal, con una tarjeta de 71 golpes, par del campo.
Este jueves, y por segundo año consecutivo, los participantes tendrán el objetivo de superar el corte, previsto en 32 jugadores en las dos primeras jornadas Stroke Play, para acceder al cuadro de juego. A partir de ese momento, entonces sí, la prueba recupera su tradicional y vertiginoso formato Match Play.
Muchos canarios están dentro del corte como son Iñaki Sintes (T13), Álvaro Febles (T16), Pablo Montesdeoca (T16), Ismael García (T23), Juan Luis de Bethencourt (T23), Rafel Fajardo (T23), Noel Calzadilla (T27), Luis Abeledo (T27) y Javier de Bethencourt (T27)
La Copa Nacional Puerta de Hierro, puntuable para el Ranking Mundial, constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.