24 de noviembre de 2024

Jon Rahm, la consistencia personificada en el LIV

En sus seis primeras salidas desde que se unió al LIV Golf, Jon Rahm ha terminado siempre entre los 10 primeros.

 

Ninguno de los otros 53 jugadores inscritos en el torneo de esta semana en Singapur puede igualar esa regularidad, y es la razón por la que el capitán de la Legión XIII ocupa el segundo lugar después de Joaquín Niemann en la carrera por los puntos del Campeonato Individual de la temporada.

Sus estadísticas son igual de impresionantes. Es el segundo de la liga en promedio de golpes (67,3 frente a 67,2 de Niemann) y está empatado en el primer puesto tanto en par-4 como en par-5. Sus promedios de golpes ganados desde el tee y alrededor de los greens están entre los mejores de la liga. Ah, y sus 95 birdies son seis más que nadie.

Rahm también ha celebrado dos victorias con su equipo de expansión, ya que Legion XIII ganó en su debut en la LIV Golf en Mayakoba, y también en Miami hace un mes. Sabe lo que es rociar con champán a los compañeros de equipo en lo alto del podio.

Lo único que Rahm no ha conseguido hasta ahora en su corta etapa en el LIV Golf es ganar un título individual. Por mucho que le gustaría haber marcado ya esa casilla, la estrella española no se obsesiona con ello, ni se frustra por ello. Está centrado en los aspectos positivos… y los aspectos positivos indican que está jugando uno de los momentos más consistentes de su carrera.

«Estaría mintiendo si te dijera que estoy contento con la forma en que he estado jugando», dijo Rahm el miércoles entre el trabajo de preparación en el Sentosa Golf Club. «Quiero decir que he hecho top-10 cada vez que he jugado, así que no puedo decir que eso sea malo. La regularidad siempre es buena, pero estoy deseando cruzar la línea».

Su mejor oportunidad hasta la fecha fue en su debut en Mayakoba, cuando compartía el liderato a falta de dos hoyos antes de sufrir bogeys consecutivos y quedar fuera del desempate entre Joaquín Niemann, a la postre ganador, y Sergio García.

La semana siguiente, en Las Vegas, estaba a sólo dos golpes del liderato al entrar en la ronda final, pero no pudo hacer nada y firmó un 1-sobre 71, la única ronda de las 18 que ha jugado hasta ahora en la que no ha roto el par.

La semana pasada, en Adelaida, estaba seis golpes por detrás al comienzo de la ronda final, pero logró un 64 (-8), su ronda final más baja de la temporada y empatando con la más baja del campo ese día, para terminar empatado en el tercer puesto, dos golpes por detrás del ganador Brendan Steele.

El repunte del domingo fue bien recibido. En sus cuatro primeras salidas en el LIV Golf, había hecho la mayor parte de su puntuación en las dos primeras rondas y sólo había hecho un 3 bajo en las rondas finales.

«Una ronda de golf realmente buena», dijo Rahm sobre su último día en Australia. «Partes de mi juego se sintieron tan bien como se han sentido en un tiempo».

Ha pasado poco más de un año desde la última victoria de Rahm en su carrera, el Masters de 2023. Desde entonces ha jugado 20 torneos en todo el mundo, con 12 finales entre los 10 primeros. También estuvo invicto en la Ryder Cup, ganando tres puntos con dos victorias y dos empates.

A pesar de que es su tramo más largo sin una victoria desde que jugó un calendario completo en 2017, Rahm está legítimamente satisfecho con su rendimiento. Dijo que le recuerda al año Covid, interrumpido de 2020, cuando abrió con cuatro top 10s en sus primeras nueve salidas antes de ganar en meses consecutivos en julio y agosto.

También dijo que le recuerda a 2021, cuando logró siete top-10s en sus primeras 12 salidas antes de ganar el Abierto de Estados Unidos en junio.

«Simplemente golpeando muy bien, jugando un buen golf y simplemente no consiguiendo cruzar la línea», dijo Rahm. «Y luego terminé los años muy, muy bien».

Por supuesto, el salto al LIV Golf viene con factores adicionales a tener en cuenta. Tal vez el mayor sea jugar torneos de 54 hoyos en lugar de los tradicionales 72 hoyos, la percepción es que en lugar de un maratón, ahora es un sprint.

De los cuatro primeros ganadores individuales de esta temporada, cada uno tenía h un doble dígito de participaciones en LIV Golf en la semana de su victoria – Joaquín Niemann ganò en su vigésima participación, Abraham Ancer en su vigésimo tercera, Burmester en su décimo octava y Steele en su décimo novena.

«Cuesta un poco adaptarse», reconoció Abraham Ancer. «Es algo mental. Hay menos margen de error».

Jon Rahm dijo que la transición a los torneos de 54 hoyos no ha supuesto ningún problema.

«Todo el mundo te dice que es un sprint y creo que puedes quedarte demasiado atrapado al principio pensando que necesitas hacer birdies enseguida», dijo. «Creo que tienes que jugar al golf como siempre lo has hecho, porque eso es lo que te ha llevado hasta aquí. Pero estoy de acuerdo en que tener una ronda extra me habría beneficiado en algunas ocasiones».

Por supuesto, también hay que tener en cuenta la profundidad de la participación del LIV Golf. Rahm compite ahora contra otros 13 grandes campeones, además de estrellas emergentes de élite como Niemann, el Campeón Individual del año pasado Talor Gooch, el ganador de Miami Dean Burmester y el compañero de Rahm en la Ryder Cup y compañero de equipo en la Legión Tyrrell Hatton.

Sin embargo, nadie duda de que la victoria en el torneo individual llegará pronto para Rahm, quizás incluso esta semana en el Sentosa Golf Club. Como de costumbre, entrará en la primera ronda del viernes como uno de los favoritos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído