En el marco incomparable del Alcázar de los Reyes Cristianos se presentó el XXXV Campeonato de la PGA de España by Córdoba con presencia de autoridades, profesionales y algún curioso que también quiso fotografiar el evento.
La califal e histórica Córdoba acogerá por segunda vez un torneo del circuito nacional de Golf PGA Spain Golf Tour, desde que en 2018 el campo de Pozoblanco, uno de los primeros campos públicos de España, acogiera aquel memorable I Campeonato de España Match-Play que tan brillantemente ganara el Alfredo García Heredia en una última y maratoniana jornada.
Y bajo el impresionante marco del Alcázar de los Reyes Critianos, en pleno centro histórico de la ciudad, se han reunido instituciones, profesionales y prensa para dar la bienvenida a este torneo que, según Ánder Martínez, presidente de la PGA, “ha nacido con vocación de quedarse. La acogida a este evento ha tenido un gran impacto institucional, a la altura de unos de los torneos con más historia en el golf nacional. El Real Club de Campo de Córdoba está ubicado en un enclave único y maravilloso, muy difícil de encontrar hoy en día. El campo está en unas condiciones espectaculares y quiere agradecer a todos el trabajo ímprobo que han realizado para la puesta a punto del mismo, y todas las instituciones y empresas privadas que han hecho posible este sueño para Córdoba y para nosotros, que nos sentimos como en casa tan esta gran acogida. Desde la PGA nos gustaría consolidad este torneo como una cita imprescindible dentro del calendario nacional”.
En este sentido, Diego García Ibarrola, director del Real Club de Campo de Córdoba, destacó la importancia de traer un evento profesional, el primero, al campo cordobés. “Inaugurar el circuito nacional es un honor para Córdoba y esperar que se celebre muchos años más”.
Y es que Córdoba es “un destino único y todo lo que nace en Córdoba crea una gran expectación”, comentaba Eduardo Lucena, delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía para Córdoba. “Ante todo quiero agradecer esta colaboración múltiple de todas las instituciones y la empresa privada. El impacto económico que un evento de estas características trae al sector turístico es importante y luego el nivel de golf, con jugadores que están en circuito internacionales, como Alfredo García Heredia, un golfista que conocí en Pozoblanco y al que admiro por su sencillez, amabilidad y gran corazón que ahora vuelve a Córdoba consolidado como una gran figura del golf internacional. El entorno natural sobre el que se asienta el campo es único y tenemos que seguir apostando por Córdoba como destino turístico histórico, gastronómico, cultural y también de golf”.
Con esos mismos objetivos intervino el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes, “Quiero agradecer a Ander Martínez que haya colocado a Córdoba esta semana en el Centro del Golf nacional en un recorrido único como es el RCC de Córdoba. Andalucía no se concibe sin el golf, pero nosotros no tenemos Costa somo un campo de interior, pero tenemos un campo único, y grandes profesionales como Marcos y Víctor Pastor, Como Diputación Provincial estamos orgullosos de que la PGA eligiera nuestro campo para un evento tan grande como éste y queremos apoyar eventos como éste tantas veces haga falta para defender nuestro talento, el de los profesionales como los hermanos Pastor, y posicionar Córdoba en el mundo del golf: es bueno para el talento, es bueno para el deporte, es bueno para la provincia, es bueno para el golf, que hoy, por si alguien no lo sabe, es un deporte de primer nivel”.
Cerró el acto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se atrevió a dar el golpe inicial del torneo, ayudado por los hermanos Pastor. Bellido agradeció a la PGA que pensara en Córdoba para celebrar este emblemático evento y a todos los asistentes por sus halagos al RCC Córdoba, “unas magníficas instalaciones deportivas en la ciudad de Córdona, en un entorno único de Sierra Morena, que desde que se inauguró en 1976 es la primera vez que acoge un torneo de golf profesional de estas características y esperemos que vuelva otro años. Se han agotado las inscripciones, lo que demuestra la expectación que ha tenido este torneo; y vamos a ser el centro del golf nacional durante esta semana; y teniendo a grandes profesionales como Marcos y Víctor, creo que es de justicia que esta ciudad les devuelva un poco de todo lo que están trabajando por el golf. Todos tenemos en la cabeza los grandes nombres que han pasado por este torneo, historia de este deporte y eso me enorgullece mucho. Y quiero acabar destacando que este es un torneo muy comprometido con la igual, en este mes de la mujer y próximo al 8 de marzo. Las golfistas van a poder competir en igualdad de condiciones que los hombres, desde su distancia de salida, pero optando a los mismos premios, Y esa apuesta por la igualdad es también un compromiso para nuestro ayuntamiento”, dijo el alcalde.