Mientras Jon Rahm reflexionaba sobre posibles nombres para su nuevo equipo LIV Golf, no pudo evitar acordarse de sus cómics y dibujos animados favoritos mientras crecía en Barrika.
Astérix y Obélix eran los personajes principales de la serie francesa de cómics. Astérix es un intrépido guerrero galo; su mejor amigo, Obélix, es un compañero fornido y leal dotado de una fuerza increíble y un buen corazón.
«Vivían en una aldea de Francia que los romanos no podían invadir porque tenían un mago y una poción mágica que daba a los aldeanos una fuerza extra», recuerda Rahm. «Recuerdo la legión o el ejército que intentó conquistarlos una y otra vez. Era la Legión 13. Por eso me resultaba tan familiar».
La Legión XIII es ahora el equipo de expansión que Rahm liderará en la batalla a partir de esta semana en el LIV Golf Mayakoba, en la apertura de la temporada 2024 del calendario de la LIV Golf League. El cómic no fue exactamente la inspiración para el nombre del equipo, pero la investigación de Rahm y su familiaridad con la historia romana -y especialmente con la icónica Legio XIII Gemina del ejército de César- hicieron que la decisión final fuera pan comido.
Rahm afirma que el «XIII» del nombre le atrajo desde el principio. Encajaba con la estructura de un capitán (X) y los tres jugadores de su alineación (III). Además, el equipo de Rahm sería el décimo tercer club después de las dos primeras temporadas de LIV Golf con sus 12 equipos originales.
Pero, ¿qué añadir a XIII?
«Quería ir por el lado de la mitología del espíritu guerrero», dijo Rahm. «Estaba pensando en Gladiator. Pensábamos en la Armada Española en ese aspecto de la historia. Aunque se hundió y fracasó estrepitosamente, el nombre mola, ¿no?
«En un momento dado, el favorito era Atlas. Luego Titán, Hércules… todos esos nombres surgieron. Y entonces alguien mencionó el nombre de Legión. Algunos de los que estábamos en esa llamada -o en persona en ese momento, no recuerdo cuándo- nos paramos un segundo y dijimos: ‘Tío, suena bien’. Mi mujer y yo incluidos».
Cuanto más pensaba Rahm en la Legión XIII, más le gustaba. Le resultaba muy familiar, incluso más allá de los cómics de su infancia.
«Me gusta mucho esa historia», dijo. «Así que, cuando empecé a leer sobre la Legión 13 Gemina y cómo apoyaron a Julio César en su regreso a Roma -para, a falta de una palabra mejor, básicamente hacerse con el poder y convertirse en emperador-, creo que ahí había un poco de historia. Aquí hay alguien que es fiel a lo que cree y va a luchar hasta el final para intentar llevarlo a cabo».
La Legio XIII Gemina creía en el credo de «Fiel y Leal», permaneciendo leal al César. Eso caló hondo en Rahm.
«El término lealtad era muy importante para mí», afirmó. «Creo que también muestra mucho de ese espíritu guerrero, esa decisión y ese tipo de aspectos de estar listo para la batalla».
Y luego está la mascota de la Legio XIII: el león. Otras legiones solían utilizar el águila como mascota. Pero ésta no… y el león se convirtió en la inspiración del logotipo del equipo.
«Era algo que me apasionaba», afirma. «El equipo de fútbol al que crecí (Athletic de Bilbao) se llama Los Leones. Es un animal feroz al que todo el mundo respeta y teme un poco.
«Así que ahí es donde encajó todo. Insistí mucho en el león. No sé si el equipo de diseño estaba contento conmigo al principio».
Al final, Rahm está encantado con el resultado. Legión XIII funciona a varios niveles. El nombre representa lo que él quiere como equipo y como marca. El atributo de espíritu guerrero es fuerte, y el león es el emblema perfecto.
Al haber pasado por el proceso creativo, también aprecia más al equipo de diseño que construye algo desde cero.
«No les envidio ni un ápice», afirma. «Tener que crear e idear una imagen, un dibujo o unas letras… Ni siquiera sé qué aspecto tiene en mi mente. Seguro que es un trabajo muy duro. Formar parte del proceso y ver lo que se les ocurrió fue muy, muy especial».