Un nuevo año, el mismo Scottie Scheffler de siempre. El jugador número 1 del mundo hizo ocho birdies y un eagle el viernes para un 9-bajo, 64 golpes, en The Sentry, lo que le da una ventaja de un golpe de cara al fin de semana en la apertura de la temporada del PGA Tour.
La baja puntuación en el Plantation Course de Kapalua era de esperar. Incluso con el viento de Kona en dirección contraria, no ha sido lo suficientemente fuerte como para impedir que los 59 jugadores atacaran a voluntad.
Scheffler se situó con 16 golpes bajo par, lo que le permite aventajar en un solo golpe a Tyrrell Hatton, Brendon Todd y Sungjae Im.
«Es uno de esos lugares en los que, si sales y juegas bien, vas a ser recompensado», dijo Scheffler. «Si empiezas a no acertar en los puntos adecuados, puedes meterte en problemas. Sólo hay que pisar el acelerador».
Eso es lo que hizo Hatton, por muy cansado que se sienta. Dijo que tardó algo más de 25 horas en llegar de Londres a Maui, en parte debido a un retraso mecánico además de su escala de tres horas en Los Ángeles. No se encontraba en su mejor momento, y no sólo por el largo vuelo.
Y luego hizo 62 golpes, su ronda más baja como profesional.
«Tal vez sea una sorpresa hacerlo en la segunda ronda para empezar el año, después del tiempo que he tenido de descanso», dijo Hatton. «No diría que me cuidé en el periodo de diciembre, quizá eso tuvo algo que ver. Sí, el cuerpo no se ha movido bien. Estoy seguro que si hubieran visto algunos de los trazos de vuelo de algunos de mis golpes de salida, estarían disgustados».
Atribuyó el 62 a un «día de locura en los greenes», culminado con un putt para eagle desde poco menos de 30 metros desde fuera del green en el hoyo de cierre, par 5.
Tyrrell Hatton sólo hizo un par y un bogey en los últimos nueve hoyos.
Brendon Todd tuvo un 30 en los primeros nueve hoyos y un sólido final para un 64, mientras que Im tuvo un 66. El campeón de la FedExCup, Viktor Hovland, embocó un putt para eagle desde algo más de 15 metros en el último hoyo para un 67 que le dejó a dos golpes de un grupo en el que figuraban Collin Morikawa (67), Chris Kirk (65) y Byeong Hun An (64).
An está entre los siete jugadores en Kapalua que nunca han ganado en el PGA Tour. El torneo solía ser sólo para los ganadores del año anterior, y ahora se ha ampliado para incluir a cualquiera que haya terminado entre los 50 primeros en la FedExCup.
La puntuación ha sido tan buena -sin diferencia con los dos años anteriores- que Jordan Spieth hizo un 67 para quedarse a tres golpes del liderato, se encogió de hombros y dijo: «Sólo media».
Efectivamente, la puntuación media fue de 67,4 el viernes. Los 59 jugadores rompieron el par.