Jon Rahm se marchó al LIV Golf el pasado jueves. El lunes, el PGA Tour le suspendió oficialmente, lo que le impide defender su título en el Tournament of Champions de inicio de temporada, así como en otros dos eventos del Tour en 2024.
El Tour envió un memorándum a los jugadores alertándoles de la medida, que no era inesperada, «debido a su asociación con una serie de torneos no autorizados.»
Y con eso, Jon Rahm es eliminado de la clasificación de la FedEx Cup, donde terminó décimo octavo después de jugar en lo que resultó ser su último evento del PGA Tour, el Tour Championship de 2023 en East Lake.
La decisión de Rahm se veía venir desde hacía semanas, ya que se retiró de la TGL, la nueva liga tecnológica liderada por Tiger Woods y Rory McIlroy, antes de que se aplazara hasta 2025. Rahm tampoco figura en la lista de participantes del próximo American Express del PGA Tour, del que es el defensor del título.
No obstante, el de Barrika podrá defender su titulo del The Masters así como inscribirse en los otros tres grandes The Open, US Open y PGA Championship.
Su participación en la Ryder Cup de 2025, en Bethpage Black, está bastante complicada en los parámetros actuales, aunque Rory McIlroy haya pedido un cambio de normas para facilitar que Rahm pueda defender el trofeo en tierras estadounidenses.