Portugal ha logrado imponerse en el match que le enfrenta desde 2007 a España y que representa uno de los duelos de Pitch & Putt de mayor raigambre del calendario europeo.
El equipo luso, que partía con dos puntos de ventaja tras los encuentros de Foursomes y Fourball disputados en la primera jornada, no se ha dejado sorprender por el conjunto español y con un parcial de 3,5-2,5, ha logrado un claro triunfo por 7,5-4,5.
La remontada española pareció factible con los triunfos iniciales de Rafael Santonja y Jesús Casajús ante Antonio Tendeiro y Tomás Ribeiro con unos marcadores de 5/4 y 4/3 respectivamente, pero fue un espejismo, ya que los cuatro partidos restantes se saldaron con tres triunfos portugueses y un empate, el conseguido por Prakash Aisa ante Arnaldo Paredes.
Ventaja lusa desde el inicio
La primera jornada del Match España-Portugal, que comenzó en el recorrido pacense de Golf Quinto Coto, en Villanueva de la Serena, dejó al equipo luso con dos puntos de ventaja (4-2).
En ese primer día se disputaron los encuentros Foursome y Fourball. En el primer envite, la pareja formada por Bernabé González y Jesús Casajús marcó el camino a seguir derrotando a la dupla portuguesa, integrada por Antonio Tendeiro y Tomás Ribeiro, por un claro 3/1.
Sin embargo, en los otros dos encuentros, las parejas españolas, formadas por Rafael Santonja y Juan Soler, y Marcos Reina y Prakash Aisa, no pudieron replicar el resultado de sus compañeros y cayeron por unos tanteos de 1 Up y 4/3, respectivamente.
De esta manera, el equipo luso logró una ventaja de 2-1 en el marcador, a la espera de los encuentros de Fourball, donde el equipo español no pudo remontar y sólo consiguió una victoria, de la mano del dúo formado por Marco Reina y Prakash Aisa ante Antonio Tendeiro y Tomás Ribeiro por 2 y 1.
Las otras dos parejas hispanas, formadas por Jesús Casajús y Bernabé González, y Rafael Santonja y Juan Soler Marco, cayeron en sus compromisos por unos resultados de 1 Up y 3/2, respectivamente.
De esa manera, el equipo de Portugal llegó a los siempre trascendentales partidos individuales con dos puntos de ventaja, una renta que no sólo mantuvo sino que aumentó con tres triunfos, un empate y dos derrotas.
Un enfrentamiento con solera
Este Match España – Portugal, uno de los duelos internacionales con más solera en el ámbito del Pitch & Putt, ha vuelto a disputarse en nuestro país después de tres años de ausencia.
En esta edición, España presentó un equipo formado por Prakash Aisa, Rafael Santonja, Juan Soler -estos tres jugadores repitieron respecto de la edición del año pasado en Portugal-, Bernabé González, Jesús Casajús y Marco Reina, mientras que las funciones de capitán recayeron en Juanma Matilla.
El nivel del sexteto español era incuestionable, con Bernabé González como vigente campeón de España de Pitch & Putt, Jesús Casajús y Prakash Aisa ganadores de sendos Puntuables Nacionales, y Rafael Santonja, campeón de España de Dobles junto a Luis Montero, y en general, con los seis jugadores mejor clasificados en el Ranking Nacional, pero en esta ocasión, el equipo portugués ha estado más acertado y sólo queda felicitarle por su victoria.
España domina claramente en el palmarés
Este Match se viene celebrando desde 2007 –lo que le convierte en uno de los duelos más veteranos del Pitch & Putt continental– con la excepción de los años 2011, 2012, 2013, 2018 y 2021, y con esta última edición, el histórico refleja un claro dominio español: nueve victorias por tres de Portugal.
La historia del Match arrancó con victoria española (5,5-6,5) en el campo luso de Quinta de Lagrimas, donde España cosechó su segundo éxito internacional seis meses después de haber ganado a Francia.
Desde entonces, el dominio español ha sido claro, con otros tres triunfos consecutivos en 2008, 2009 y 2010, si bien los marcadores fueron en el mayor de los casos apretados.
El Match volvió al calendario en 2014 con un triunfo luso por 7-5, pero un año más tarde España retomó su dominio en el propio campo de Quinto Coto Golf. En 2016, de nuevo en Quinta de Lagrimas, Portugal obtuvo su segundo triunfo resolviendo un play off de desempate después de remontar en los individuales la ventaja que España había acumulado en la primera jornada.
En 2017 el equipo español sumó un triunfo contundente por 9-3 en la madrileña Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch, éxito que repitió en 2019 (5-7), esta vez en los campos portugueses de Quinta do Fojo y Citygolf. En marzo de 2020, España se impuso de nuevo en El Campanario Golf (Málaga) por 9-3, y ya el año pasado, tras dos años de ausencia por motivos sanitarios, el match volvió con triunfo español (8-4) en Amendoeria Golf (Portugal).