Brooks Koepka ganó otro playoff, y Fireballs GC disfrutó de otra victoria por equipos. Pero en el último día de la temporada regular de la LIV Golf League 2023, Talor Gooch tuvo el mayor motivo de celebración.
La estrella de RangeGoats GC hizo un 8-bajo 62 el domingo en LIV Golf Jeddah para asegurarse la corona de campeón individual. Es el primer título de temporada completa que gana Gooch en su carrera golfística, y le otorga una bonificación de 18 millones de dólares.
«Es increíble», dijo Gooch, que ganó tres veces esta temporada, la mejor de la liga. «Desde el 1 de enero hasta ahora, es para lo que hemos estado trabajando. Así que llegar aquí y ser el campeón, tío, estoy orgulloso. Es un honor. Y estoy emocionado. Fue un día que sueñas – por la puntuación y el momento. Fue un día especial, especial».
Fue un día especial para muchos golfistas de la LIV en el Royal Greens Golf and Country Club.
Koepka, capitán del Smash GC, defendió con éxito su título de Jeddah y de forma similar a la del año pasado: ganando un prolongado desempate. El año pasado, fue un desempate a tres hoyos contra Peter Uihlein; esta vez, necesitó dos hoyos para doblegar a Gooch, que ya se había garantizado el título de la temporada independientemente del resultado del desempate.
Brooks Koepka forzó el desempate con un birdie en el hoyo 18, par 5, para cerrar su vuelta final con 2 bajo 68, que le dejaba empatado con Gooch con 14 bajo par en el torneo. Luego hizo birdie en el 18 dos veces en el desempate.
«Ha sido genial. Ha sido fantástico», dijo Koepka sobre su exitosa defensa del título. «Siempre es una buena sensación. Súper orgulloso de cómo he jugado hoy».
Al ganar el torneo, Koepka también se colocó tercero en la clasificación Individual, superando a Bryson DeChambeau, que terminó con 8 bajo par tras un 70, lo que le deja en el puesto 16 de la tabla de puntos. DeChambeau necesitaba terminar déicmo tercero o mejor para superar a Koepka.
«Realmente no pensé que tuviera ninguna oportunidad», dijo Koepka, que gana una bonificación de 4 millones de dólares por ser tercero. «No sé cuántos puntos tenía que tener o conseguir Bryson, pero sentí que tenía que ganar, e hice mi parte. … Fui muy afortunado de colarme ahí».
El capitán del Ripper GC, Cameron Smith, que entró en la semana en la cima de la clasificación individual de puntos, terminó con 6 bajo después de su ronda final de 66 golpes. Eso le dejó vigésimo quinto y sin puntos para la semana. Terminó con 170 puntos frente a los 192 de Gooch.
También se decidieron los cabezas de serie para el Campeonato por Equipos de la próxima semana en Miami, con 4Aces GC, Crushers GC, Torque GC y RangeGoats GC asegurándose un pase para los cuartos de final del viernes.
El capitán de los Fireballs, Sergio García, luchó por el título individual la mayor parte del día antes de terminar a dos golpes y en un triple empate por el tercer puesto con Scott Vincent y Harold Varner III. Aún así, subió a lo más alto del podio con su equipo, ya que Abraham Ancer (64), Carlos Ortiz (64) y Eugenio Chacarra (67) sumaron un total de 15 golpes bajo par para terminar la semana con 34 golpes bajo par. Es su segunda victoria de la temporada y la tercera en total.
Los Fireballs ya estaban eliminados de la consideración de bye, pero con un segundo puesto en Chicago y una victoria en Jeddah en sus dos últimas salidas, entrarán en el Campeonato por Equipos con mucho ímpetu.
«Sabemos lo mucho que significa Miami, así que espero que podamos seguir así y hacerlo divertido».
Vincent, de los Iron Heads, también tuvo una semana especial, ya que se colocó entre los 24 primeros de la Lock Zone y aseguró su plaza para la LIV Golf League del año que viene. Vincent siguió a su 62 del sábado con un 66 el domingo para terminar con 12 bajo par. Tras los desempates, se hizo con el cuarto puesto en la clasificación por puntos, lo que le da suficientes puntos para colocarse vigésimo segundo en la clasificación de la temporada.
«Ha sido increíble», dijo Vincent. «No puedo decirte cuántos choca esos cinco he recibido de tanta gente diferente».