Mientras Jon Rahm busca superar los tres títulos de Seve Ballesteros en el acciona Open de España presentado por Madrid, recordamos la 50ª y última victoria del gran español en el DP World Tour.
El Open nacional de España se jugó por primera vez en 1912, antes de la formación del grupo del European Tour, y fue el primer evento disputado cuando el European Tour (ahora DP World Tour) comenzó a existir el 12 de abril de 1972.
Antonio Garrido levantó el trofeo en el evento inaugural que marcó el comienzo de una nueva era para el golf europeo y muchos grandes españoles le han seguido desde entonces en el círculo de ganadores.
Ningún jugador, sin embargo, lo ha hecho más veces que Ballesteros y aquí, al volver al Club de Campo Villa de Madrid, recordamos su famosa victoria final en 1995.
La posición de Seve en el juego estaba asegurada desde hacía mucho tiempo, con cinco grandes y un estilo que fascinaba y entretenía, pero nadie sabía cuando empezó el evento que estaba a cuatro días de levantar su último trofeo individual del DP World Tour.
El cinco veces campeón de un Major tenía 38 años y abrió con un 70 bajo par, situándose a cuatro golpes del líder Peter Mitchell, ya que el inglés comenzó la semana con un 66.
Ballesteros, grande de la Ryder Cup, no ganaba desde su victoria en el Masters de Alemania un año antes y se mantuvo en contacto con los líderes tras la conclusión de la segunda ronda, con una tarjeta de cinco bajo par y 67 golpes, manteniéndose a cuatro.
Anunciado como un genio y un pionero, Ballesteros hizo seis golpes bajo par para recortar la distancia con el nuevo líder Gordon Brand Jnr a un solo golpe tras la tercera ronda.
Con su quincuagesimo título en el DP World Tour en el punto de mira, el cantabro parecía que podría verse obligado a esperar para conseguir su hito después de hacer tres bogeys en los tres primeros hoyos de su ronda final.
«La bola parecía tener voluntad propia», dijo sobre su mal comienzo.
Brand Jnr, el líder, hizo bogeys consecutivos en los hoyos 4 y 5, pero aún así mantuvo el liderato con 12 bajo par, con Ballesteros y sus compatriotas José Rivero e Ignacio Garrido con 11 bajo par.
Cuando cuatro jugadores se disputaban la cabeza de la clasificación, Rivero y Garrido se adelantaron con un birdie en el hoyo 12, mientras que Garrido firmó dos birdies y un bogey en la recta final.
Con los hoyos agotándose, Ballesteros logró un gran final con birdies en el 14, 15 y 18 para vencer a Rivero y Garrido por dos golpes y asegurar su victoria final y la tercera en su Open de casa.