El alemán hizo un birdie en el último hoyo para firmar una tarjeta de 74 que le dejó en par, con Padraig Harrington, Vijay Singh, Steven Alker y Phillip Archer como sus más inmediatos perseguidores.
Padraig Harrington, que aspira a convertirse en el quinto jugador que gana tanto el Open como el Senior Open, fue uno de los siete jugadores que lograron una ronda de 71 golpes en la costa galesa.
Ha sido la primera vez que ningún jugador ha hecho una ronda por debajo del par en el Open Senior desde la primera ronda de 2005, cuando Tom Watson ganó en Royal Aberdeen.
«Ha sido un día duro para todos», dijo Cejka, que aspira a su tercer título Senior Major Championship para sumarlo a sus victorias en el Regions Tradition y el KitchenAid Senior PGA Championship en 2021.
«Sigo en lo más alto de la clasificación, así que estoy contento».
Cejka hizo cuatro birdies y siete bogeys, después de comenzar el día a un golpe del líder de la segunda ronda, Steven Alker.
Y añadió: «Creo que para todos, ganar un Major es especial. Ganar hace un par de años fue fantástico. En Europa, me gustaría ganar y sería especial».
Harrington hizo eagles en los hoyos 6 y 18 y embocó un birdie en el 14 en una ronda llena de incidentes en la que busca emular a Bob Charles, Gary Player, Watson y Darren Clarke como el quinto jugador en levantar tanto la Jarra de Clarete como el trofeo del Abierto Senior.
El irlandés, que jugaba su tercer torneo en otras tantas semanas, atribuyó a la fatiga mental algunos errores poco característicos y sabe que tendrá que dar lo mejor de sí mismo, ya que se prevén más inclemencias meteorológicas para el domingo.
«Voy a intentar recuperarme ahora de nuevo, de aquí a mañana», dijo. «Salir fresco. No es seguro, pero espero estar bien, muy bien».
«No me di cuenta hasta que recibí la mala noticia de que mañana iba a ser peor. No estoy seguro de que sea cierto. Pero si lo es, hay que estar muy atento mentalmente».
Miguel Ángel Jiménez en el puesto cincuenta y siete y Santi Luna en el sesenta y uno son los únicos españoles supervivientes en el fin de semana.