Pese a todo, algunos sí que pudieron testear el campo de La Arboleda, que este año presenta unas condiciones inmejorables y muy distintas a las de la pasada edición.
Adrián Otaegui, número 82º del Ránking Mundial y uno de los jugadores estrella de este torneo, tuvo la oportunidad de conocer este diseño de Seve Ballesteros, “el campo está larguito, muy generosos desde el Tee. Me ha gustado mucho el Hoyo 3, el Par3; el Hoyo 8, otro Par 3 también me parece muy bueno”. Este es el segundo torneo del circuito PGA Spain Golf Tour que Otaegui juega este año, “siempre que puedo vendré a jugar para apoyar este circuito. Es muy importante para los jugadores noveles que comienzan su carrera, para coger rodaje, para aprender, para escuchar los consejos de los más veteranos. Se juega en campos espectaculares, con un ambiente excepcional, familiar y eso siempre es muy agradable”.
El LIV Golf, la Liga saudí que ahora ha hecho las paces con el PGA Tour americano y con el DP World Tour europeo, es un tema inevitable, aunque el pacto ha sorprendido a muchos y de momento hay poca información.
“De momento no sé en qué ha cambiado. Yo estoy como tú y como todo el mundo que nos hemos enterado por las noticias y no sé nada más”, comentó el jugador que esta semana quiere centrarse en Meaztegi, en su golf y en su temporada, en la que podría ser el segundo jugador vasco que entra en el equipo europeo de la Ryder Cup del próximo mes de septiembre en Roma.
Un año después de la petición de mano
Para Carlos Balmaseda este torneo le trae recuerdos muy especiales. En el hoyo 18 le pidió matrimonio a su entonces novia, y ambos han vuelto al campo de Meaztegi. “Me trae buenos recuerdos, muy emotivos; aunque estaba tan nervioso con la preparación del anillo, de convencerla que me hiciera de caddie y todo que la última ronda no fue nada buena de golf. ¡Este año espero que me acompañe algún hoyo!”, sonrió Balmaseda.
Este ha sido un año duro para el madrileño, falló las previas del circuito americano senior, perdió a su padre en el mes de febrero y su juego se resintió. Pero Carlos no se desalienta ante la adversidad y esta semana viene con las pilas muy cargadas, “aunque hay un field muy duro de grandísimos jugadores como Luis Claverie o Carlos Suneson; pero intentaremos dar la talla”.
El torneo de la ilusión
Ander Martínez, presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGAe), definió ese evento como “el torneo de la ilusión”. “Por el trabajo y el cariño de la organización, de los patrocinadores, de los voluntarios, todo el personal de Meaztegi y de los jugadores que han llenado el campo. Y por supuesto, de la prensa que nos da visibilidad”.
“El pro se va a encontrar con un escenario lleno de ilusión y muy especial sobre todo por ese programa de “Acoge a un Pro”, una iniciativa que hemos estrenado en este torneo y hemos encontrado una gran acogida por parte de todos los aficionados que alojan a profesionales en sus casas, o más de uno, dándole un toque más humano a la competición”.
La implicación de las grandes figuras del golf internacional en el Circuito también es un valor añadido. “Se implican muchos y de muchas formas. José María Olazábal siempre que ha podido ha venido a jugar nuestros torneos, nos ayuda mucho también desde hace muchos años, asesorándonos y ayudándonos en los proyectos de la PGA de España, como Otaegui, Larrazábal, Álvaro Velasco, Carlos Suneson que viene este año con su pupilo Josë Antonio Sintes, la lista es interminable y el apoyo en unánime”.
Otaegui y Olazábal en el Pro-Am
El Pro-Am dará comienzo hoy jueves en dos tiros de mañana y tarde. A las 9 saldrá a jugar Adrián Otaegui por el hoyo 1 y José María Olazábal lo hará sobre las 14.30 horas también por el 1.
Asier Aguirre, defensor del título saldrá por el 18 también a las 14.30 h.
El profesional de Pedreña, José Manuel Carriles, irán acompañado por ex futbolistas del Athletic, Manuel Sarabia, Antonio Martínez Azcona, Juan Ignacio Martín Marzal y Pedro Ángel Alonso Rodríguez; el madrileño Ismael del Castillo jugará con otros ex futbolistas como Andoni Lacabeg, Markel Susaeta, Beñat Etxebarría y Jon Goirigolzarri.