La tarde de la primera jornada en República Dominicana se la dedicaríamos a un coqueto campo de golf, Guavaberry Resort and Country Club. A no más de 45 kms de nuestra sede en Bahía Príncipe Luxury Bouganville, este interesante resort, con una urbanización que empieza a reflotar tras la pandemia, y con un Country Club en expansión, es una opción más que agradable para un día de golf en la zona de La Romana.
Gary Player, The Black Knight, es conocido en el mundo del diseño de campos por su ecuanimidad a la hora de plantear los retos para todos los niveles de jugadores. Él sostiene que todos deberían jugar el mismo palo al mismo green, desde diferentes distancias, en función de su nivel. Y esto se cumple aquí. Si el jugador elige correctamente las barras de salida, disfrutará de un campo ameno, divertido, exigente pero noble, con greenes amplios y con caídas francas, variado, con hoyos largos y cortos, pares tres interesantes y algún que otro hoyo ciego.
Destaca por su paisajismo y por la variedad de la flora que el visitante puede admirar tanto dentro como fuera del campo. Una casa club de las que van quedando pocas, que será reformada próximamente, un Club de tenis que albergará torneos satélites o de 250 puntos de la ATP, paddle tenis y piscina, enmarcan una oferta atractiva para el residente o para el turista ocasional.
Los propietarios son empresarios españoles, y Olived E. González, su Director, un tipo amable, educado y preparado, nos recibe al acabar y comparte con nosotros una distendida charla en la terraza. Guavaberry es interesante ya, y el futuro a corto plazo es prometedor.
De regreso al hotel, casi sin tiempo para ducharnos y cena en el restaurante temático de cocina mediterránea, Don Pablo. Caigo rendido. Mañana, diana a las 05:45. As usual.
La Estancia se encuentra a una hora del hotel. Es un gran campo de golf, donde Miguel Ángel Jiménezsuele entrenar cuando está en su residencia en La Romana.
Nos atiende su Director Carlos Fernández, miembro de la PGA de Estados Unidos. Un joven dominicano que si te lo encuentras por la calle en Santo Domingo, dirías que es un turista más. Rubio, ojos azules. Un tipo sonriente que nos cuenta la historia del complejo y todo lo que viene en un futuro cercano.
La Estancia es un muy buen diseño de Perry B. Dye, hijo de Pete Dye, que destaca por la amplitud de las calles y por sus greenes endiablados con caídas importantes. Lo jugamos con algo de viento, y esto le da todavía algo más de mordiente. Destaca el hoyo dos, par cinco, en el que debes jugar por encima de un enorme barranco. Todo un reto cruzar al lado opuesto. Hoyos largos y cortos, variados, algunos tiros ciegos, y un hoyo 18 “redan hole” del 18 de Pete Dye en TPC Sawgrass, hacen las delicias del jugador. Muy buena relación precio/calidad. Una visita obligada, igual que Guavaberry
Tras la partida, visita a la fábrica de Ron Barceló. Lleva el nombre de una familia mallorquina. No se puede entender lo que es este país caribeño sin el ron. Conocemos los procesos, realizamos una cata que hace las delicias de todos, visitamos el museo, nos proyectan un video corporativo muy interesante, realizamos pequeñas compras, y de regreso al hotel.
Es viernes y tenemos cena con los directores. No falla ninguno. Incluso Carlos Fernández se presenta a pesar de tener otra actividad. Gente sumamente cortés y hospitalaria. Cena al borde del mar de estilo brasileño en el restaurante Rodicio del Bouganville. Foto de familia, charla muy interesante sobre golf, mantenimiento, turismo, futuro del deporte y el negocio en el país caribeño.
Nos hemos hermanado para siempre. Personas que igual no veré en años, pero que cuando me los encuentre, seguiremos tratándonos igual. Dejo amigos en La Romana.
Diana a las 05:30, ja ja ja. Más temprano. Tenemos una hora y cuarto hasta Corales en Punta Cana. Vamos a jugar el campo donde se disputa el Corales Punta Cana Championship del PGA Tour. El viaje parce una excursión de adolescentes. Cantando, contando chistes. Hay camaradería y buen ambiente.
La llegada a Corales es sencillamente espectacular. ¡Qué lugar! Desde luego la TV no le hace justicia. Nos recibe Hiram Silfa, Director de los Campos de Puntacana Resort (Corales, con 18 hoyos, y La Cana, con tres recorridos de 9 hoyos). Un tipo magnífico. Un atleta, buen jugador y que nos atiende de maravilla. Llegamos ajustados pero la puesta en marcha es muy rápida. El campo es sencillamente espectacular. Diseño de Tom Fazio en 2010, tiene el sello de calidad que permite albergar un evento coetáneo del PGA Tour. Al igual que PGA Ocean´s 4 tiene cuatro hoyos al borde del mar. Los hoyos 8-9-17 y 18 son espectaculares. Gran experiencia. Videos, fotos, y alguna que otra compra en una tienda correcta de precio. Elena Jiménez, de TVE, Embajadora de la Solheim 2023, saca su bandera en el green del 18 y cae una de las fotos de la semana. Poniendo una pica en Flandes.
Patricia Izquierdo, coordinadora senior de RRPP en el Grupo Puntacana, una joven sumamente preparada, nos hace una auténtica demostración de hospitalidad y atención al cliente. Nos ha preparado un fabuloso almuerzo en Playa Blanca, un restaurante a pie de playa del que sólo pueden disfrutar los residentes en el resort.
Tras los postres, Gilsa Delgado, Gerente de The States Experience Puntacana, nos acompaña a visitar Villa Aguasanta, una villa familiar dentro del complejo. Una muy buena alternativa de alojamiento para grupos de amigos o familias que buscan un lugar exclusivo y aislado en el que disfrutar de este maravilloso resort, Puntacana.
Tras la visita, nos encaminamos al Hotel Meliá Punta Cana, que será nuestra casa durante las dos próximas noches. Un día largo y muy interesante. El viaje continúa. Y la experiencia, también.