Este galardón, otorgado por la CPG (Confederation of Professional Golf), que lo han recibido algunas de las personalidades más influyentes del golf a nivel mundial, lleva el nombre del primer presidente de la PGA Europea, fallecido en el año 1988 y a partir de entonces se entregó a las personas y empresas más relevantes del golf.
Entre ellos destacan Emma Villacieros (2001), Jaime Ortiz Patiño (2006), Annika Sorenstam (2008), John Paramor (2016) y ahora lo ha recibido Marta Figueras-Dotti por su trabajo a lo largo de su carrera en el apoyo y desarrollo del golf tanto en España como internacionalmente, en particular en el golf femenino, como entrenadora, jugadora y líder en el deporte.
Tras recibir la noticia del galardón Marta comentaba: “Me siento muy hornada por unir mi nombre a algunas de las personas que más he admirado a lo largo de mi carrera, como es especialmente Emma Villacieros, mi mentora, mi guía en este camino del golf, y la persona que más apostó por mi aparte de mis padres. Ella me llamaba “la ley del silencio”, porque no abría la boca, y después de muchos años ahora me cuesta callarme. De ella aprendí mucho de lo que me llevó a ganar los torneos que gané.
Pero también me emociona especialmente por la Familia Solheim, a quienes admiro y agradezco por todo su apoyo a la Solheim Cup. Les conocí hace muchos años, cuando fui la capitana de la primera Junior PING Solheim Cup y desde entonces hemos mantenido una relación muy especial.
Especialmente ahora que la Solheim Cup viene a España. La verdad es que veo la lista de galardonados y, o ya no están en activo o muchos de ellos ya no están y eso da un poco de vértigo, porque yo pienso seguir muchos años en mi apuesta por el golf, especialmente el golf femenino con el que creo que hemos dado pasos de gigante en los últimos años.
Uno de los grandes logros de mi carrera, desde que me nombraron Presidenta del Ladies European Tour, aparte de los duros momentos que pasamos no solo debido al Covid sino por todos los cambios que tuvimos que hacer dentro de la organización, ha sido apostar por la Solheim Cup en España. No fue un camino fácil porque había otras propuestas muy fuertes, pero estaba convencida de que España es el mejor sitio para la Solheim Cup, Andalucía será el entorno perfecto por todo lo que tiene que ofrecer, y Finca Cortesín es el campo más adecuado donde el éxito de la Solheim Cup está asegurado.
Estoy muy agradecida por este galardón, y espero seguir adelante y que el día que me retire se me recuerde como una persona que realmente apostó por el golf y le dedicó su vida”.
Este reconocimiento se une a los ya recibidos por Marta Figueras-Dotti a lo largo de su trayectoria: Mejor deportista del año, Medalla de oro al Mérito en Golf de la RFEG, Medalla de Oro de la Federación de Golf de Madrid, Medalla de Plata al mérito Deportivo como jugadora y de bronce como entrenadora del Consejo Superior de Deportes, Socia de Honor de Royal Birkdale y de Finca Cortesín, y reconocida como una de las 100 mejores mujeres en el deporte español.
Premio Christer Lindberg Bowl
1998 Christer Lindberg
1999 Neil Coles
2000 Michael Bonallack
2001 Emma Villacieros
2002 Ken Schofield
2003 Jean-Etienne Lafitte
2004 Peter Alliss
2005 John Jacobs
2006 Jaime Ortiz Patiño
2007 Richard Perthen
2008 Annika Sorenstam
2009 Solheim Family
2010 Peter Dawson
2011 George O’Grady
2012 Glenmuir
2013 Joe Steranka
2014 Philip Weaver
2015 IMG
2016 John Paramor
2017 Donato Di Ponziano
2018 Rolex
2019 Sandy Jones
2020 Mikael Sorling
2021 Stefan Quirmbach
2022 Marta Figueras-Dotti