25 de noviembre de 2024

Un Jon Rahm fallón, aguanta el tipo en Los Angeles

Un Jon Rahm fallón, aguanta el tipo en Los Angeles

La clasificación en el ecuador del Genesis Invitational es digna de uno de los torneos insignia del PGA Tour, resultado natural cuando los mejores del juego se reúnen en un campo reconocido por la genialidad de su diseño.

El poder de las estrellas abunda en el Riviera Country Club, Max Homa, Jon Rahm y Collin Morikawa se encuentran entre los cinco primeros en el ecuador del torneo, seguidos de cerca por Rory McIlroy y Patrick Cantlay.

La casa club de Riviera da fe de la historia del campo con fotos y reliquias de torneos pasados. El club tiene casi un siglo de antigüedad, pero no es sólo su largo legado lo que lo hace popular entre los jugadores. George C. Thomas construyó un campo que ofrece innumerables desafíos, exigiendo a los jugadores que ejecuten una gran variedad de golpes.

«Pone a prueba todos los aspectos», afirma Morikawa, que creció en la cercana La Canada. «Aquí hay que jugar muy bien al golf y eso se nota en las puntuaciones».

No es el único aspirante con lazos locales. Al igual que Nadal en tierra batida, los californianos están prosperando en las superficies familiares de Riviera. El kikuyugrass dificulta el chipping porque es tan pegajoso como el velcro, y los greens de poa annua pueden ofrecer rebotes seductores. Max Homa lidera la competición en Golpes Ganados: Putting, mientras que Collin Morikawa lo lidera en Golpes Ganados: Around-the-Green.

Jon Rahm - Riviera CC

Homa creció a media hora de distancia, en Valencia, y lleva asistiendo a este torneo desde que era un niño. Para él es su quinto Major, y lo calificó como un sueño hecho realidad cuando ganó aquí en 2021. Ha terminado entre los 10 primeros en sus tres últimas apariciones aquí y su éxito ha continuado esta semana. Con 10 bajo par, está uno por delante de Jon Rahm, que jugó poa annua mientras crecía en España, así como de Keith Mitchell y Lee Hodges. Morikawa está 8 bajo par y Cantlay, ex alumno de UCLA, otro golpe por detrás. Rory McIlroy, vigente campeón de la FedExCup, está 6 bajo par.

«Obviamente hay cierta comodidad con la hierba y lo lejos que llega la bola», dijo Homa. «Este campo en particular me va muy bien. Se adapta a muchos de los golpes que me gusta pegar. Esa es mi mejor estimación. … San Diego, aquí, ha sido genial sentirme cómodo en dos grandes campos de golf con grandes competidores, así que he tenido mucha suerte con eso». 

Cuatro de las seis victorias de Homa en el PGA Tour han sido en California, incluyendo las dos de esta temporada (Fortinet Championship, Farmers Insurance Open). Es segundo en la clasificación de la FedExCup por detrás de Jon Rahm, que también es conocido por sus éxitos en este estado. Además, tiene cuatro victorias en California, dos de ellas en el PGA West, sede de The American Express, y dos en Torrey Pines, donde ganó el Farmers Insurance Open y el U.S. Open de 2021.

El peor resultado de Rahm en cinco salidas esta temporada es un séptimo puesto. No necesita ayuda, pero el viernes se benefició de un rebote fortuito en el hoyo 17, par 5. Su golpe con la madera 5 rebotó en el hoyo 17. Fue su segundo eagle del día.

Consulta aquí la clasificación

Fotos: PGA Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído