¿Quién es Jon Rahm?
Se trata de un golfista español de 28 años nacido en Barrica, Vizcaya. Actualmente ocupa el puesto 5 del Official World Golf Ranking. No obstante, su mejor clasificación la obtuvo en julio de 2020 cuando se coronó como el número 1. Desde entonces contabiliza 43 semanas en la cumbre, de las cuales 36 han sido consecutivas.
El primer hoyo
Muchas cosas tuvieron que pasar para que Jon se convirtiera en el golfista favorito de las casas de apuestas españolas. La vida, como las canchas de este exigente deporte, suele ponernos trampas para alejarnos del green. Pero la tenacidad con la que este deportista determinó su futuro es encomiable y, sin duda, inspiradora.
Todo comenzó en 2007, cuando su familia fue invitada por un amigo al Real Club de Golf Valderrama. Aunque aquel Jon de 13 años ya llevaba algún tiempo practicando el golf, el Volvo Masters que se jugó en esa oportunidad lo cambió para siempre. Tanto, que juró que se convertiría en el mejor jugador del mundo. Ninguno de los golfistas a los que pidió autógrafos en la competición imaginó que pronto lo verían como un competidor.
El primer sacrificio que tuvo que hacer por el golf fue dejar su hogar a temprana edad. Así, partió hacia EE. UU con el claro objetivo de convertirse en jugador profesional. Allí se matriculó en la Universidad Estatal de Arizona, integrando su equipo deportivo, en el que destacó rápidamente. Y su carrera amateur fue rutilante, con un ascenso meteórico. Tanto que puede presumir de haber ganado 11 competiciones universitarias. Pero lo más impresionante es que ostenta el récord de la World Amateur Golf Ranking con más semanas como número 1, con 60, para ser precisos.
‘Birdie’ al profesional
La disciplina con la que Jon encaró desde un principio su destino como jugador dio sus frutos muy pronto. En 2016, con apenas 22 años, saltó al profesional. Su primer torneo fue el Quicken Loans National, donde tuvo una muy destacada actuación. En concreto, quedó solo a cuatro golpes del ganador, Billy Hurley III.
Después fue al Abierto de Canadá, donde también se hizo notar. Pero su primer triunfo como profesional llegó en 2017, cuando se impuso en el Abierto de San Diego. Así se sucedieron una larga lista de exitosas participaciones. Fue quinto en el AT&T Pebble Beach y viajó a México, donde obtuvo el tercer lugar en el WGC-Championship. En el WGC-Match Play consiguió el segundo puesto, mientras que en el Quail Hollow terminó cuarto. Más adelante compitió en el Colonial Invitational, donde fue segundo.
Por entonces, Jon Rahm ya no era un desconocido. Le bastó apenas un año para estar en la órbita de los mejores golfistas del planeta. En mayo de 2017 entró en el top10 del ranking mundial. Era el quinto jugador más joven en cumplir semejante hazaña, pero no hubo sorpresas. Nadie parecía esperar menos de aquel chico, que poco antes había dicho que llegaría a ganar 19 majors.
Su primer major
Sus éxitos continuaron, pero aún así, Jon estaba en deuda con sus seguidores. Le faltaba la guinda de la tarta. Para ello fue necesario esperar hasta el 2021, cuando se tituló campeón del US Open. Era su primer major y, al mismo tiempo, se convirtió en el primer español en ganar este premio en particular.
Pocos saben que dos semanas antes de la competición Jon tuvo que retirarse del Memorial de Jack Nicklaus. Acababa de firmar una actuación soberbia y lideraba el torneo, cuando obtuvo un test positivo por Covid-19. Pero no se amilanó. Cuando se paró en el tee de salida en su mente solo estaba el triunfo, y lo logró. En buena medida gracias a su paciencia y frialdad.
‘Putt’ final
El tiempo avanza rápido y con él llegan grandes soluciones. Es cierto que el golf seguirá siendo un deporte muy exigente. Pero gracias a historias inspiradoras como la de Jon, ahora muchos jóvenes la tendrán más fácil. Hoy en día existen plataformas como MyGolfClass, que te enseñan a jugar al golf sin tener que viajar a otro país. Seguro que pronto Jon Rahm tendrá que enfrentar en el green a otro joven soñador español.