Gonzalo Escauriaza, sobrino segundo del actual Presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, fue quien se acogió al gran despilfarro de aciertos -¡nada menos que nueve birdies minimizado por un anecdótico bogey en el hoyo 3!-, el deber necesario para liderar un torneo que se ha convertido, desde su mismo inicio, en un privilegio muy caro.
Gonzalo Escauriaza, claro, rezumaba satisfacción tras su gesta, 8 bajo par que le llevaron en volandas hasta la parte más alta de la clasificación a pesar de que otros cualificados rivales, cual jauría, presentaron asimismo sus credenciales para poner de manifiesto, desde el primer minuto, que para ganar este Campeonato de España de Profesionales va a ser necesario acumular una manta de birdies en el casillero.
El primer líder del torneo vivía con enorme satisfacción su hazaña, por lo que pueda venir en el futuro, incluyendo en su relato ese bogey en el hoyo 3 como parte de una narración exultante en el marco de una vuelta donde todo fueron parabienes.
¡Cómo calificar de otra forma los cinco birdies consecutivos rubricados entre los hoyos 6 y 10 y, más importante aún, los tres seguidos inscritos en los últimos hoyos, que a la postre resultaron determinantes para calificar a Gonzalo Escauriaza como primer líder en solitario de la competición¡
Su tarjeta, una de las primeras entregadas del día por aquello de haber salido en los primeros partidos de la mañana, se convirtió en objetivo prioritario del resto de sus cualificados y numerosos rivales, que uno tras otro se quedaban en el camino.
Vueltas de 4, 5 y 6 bajo par, éstas últimas de puño y letra de Víctor Pastor, Gerard Piris y Víctor García-Broto, sobresalientes en otras condiciones, rebajaban sus expectativas ante la exhibición de Gonzalo Escauriaza, que sin embargo tiene ya en el cogote a jugadores de la experiencia y la pujanza de Jordi García del Moral y Eduard Rousaud.
Ambos, con 7 bajo par, llegaron a ese destino por caminos distintos. El castellonense sin cometer fallos para acumular, cual creciente tesoro, ese registro que le permite optar a las mayores conquistas, el mismo reto que construyó el barcelonés Eduard Rousaud, en su caso con una vuelta donde la relación acierto-error, 7 birdies, 1 eagle y 2 bogeys, resultó tan intensa como emocionante.
Luego, a media tarde, otros competentes candidatos como Manuel Elvira, Pedro Oriol, Antonio Hortal e Iñigo López-Pizarro, todos ellos con 5 bajo par, optaron a inquietar por momentos la inexpugnable atalaya de Gonzalo Escauriaza, si bien, ya desde primera hora de la mañana, parecía claro que su extraordinario 8 bajo par iba a ser un resultado que le iba a permitir disfrutar del privilegiado liderato en este comienzo del Campeonato de España de Profesionales Masculino.
CLASIFICACIÓN (tras la primera jornada)
1.- Gonzalo Escauriaza, 63
2.- Jordi García del Moral, 64
3.- Eduard Rousaud, 64
4.- Gerard Piris, 65
+.- Víctor Pastor, 65
+.- Víctor García Broto, 65