El jueves por la mañana, cada uno de ellos firmó 65 golpes en el Rinkven International Golf Club, y como nadie pudo alcanzarlos por la tarde, se dirigen a la segunda ronda con la ventaja de un golpe sobre el grupo perseguidor.
Yannik Paul, Jeff Winther, Alexander Björk, Adrian Meronk y los españoles Álvaro Quirós y Nacho Elvira terminaron el primer día empatados en el cuarto puesto con cinco bajo par.
Shinkwin reveló que su ronda, que contenía siete birdies y un solitario bogey en el 16, casi no llegó a producirse debido a un problema en la muñeca que sufrió el miércoles.
«En realidad, no iba a jugar hoy», dijo el jugador de 28 años.
«He tenido un problema en la muñeca desde ayer y en el campo de prácticas se me ha disparado directamente al brazo y he ido a la oficina para ver si había un primer reserva y me han dicho que ya estaban dentro y que no había nadie más, así que ve a jugar si puedes y si no puedes entra.
«A los cuatro hoyos me dije: ‘No tiene buena pinta’, y luego tiré seis bajo».
Parecía que Whitnell iba a ser imposible de alcanzar en el primer día, después de haber anotado nueve birdies y ningún bogey en sus 16 primeros hoyos, antes de que un doble bogey y un bogey al final le obligaran a conformarse con un 65.
Sam Horsfield comenzó en el décimo tee de salida e hizo una tripleta de birdies en el 15, 16 y 17 antes de conseguir tres más después de la vuelta en una ronda de apertura impecable.
Dijo: «He jugado muy bien. Mantuve la bola en juego, este es un campo de golf en el que el posicionamiento es bastante importante desde el tee y fui capaz de posicionarla bien para darme un montón de buenas oportunidades, y emboqué en algunas».
Un par de amateurs estuvieron bajo par tras el primer día, con Charles Roeland firmando un 69 y el debutante de 14 años Lev Grinberg con un 70 en su campo de origen.
El favorito local, Thomas Pieters, también se estrenó con un 69.
Consulta aquí la clasificación
Fotos: DP World Tour