El acto ha estado presidido por D. José Mª Román, Alcalde de Chiclana de la Frontera, Diputado de Turismo y Vicepresidente Primero de la Diputación de Cádiz; D. Jaime Armario, Diputado de Deportes de la Diputación de Cádiz, D. Pablo Mansilla, Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf y en representación de la RFEG; Dña. Pepa Vela, Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, D. Rafael Hernández Alcalá, Director del Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri; D. José Mª Zamora, Director del torneo del Challenge Tour Europeo y D. Javier Gervás, Director de JGolf que abrió el acto explicando la relevancia del torneo en el que hay que “resaltar la calidad de los jugadores, son un total de 156 profesionales de más de 24 países. Tenemos aquí a los 19 mejores jugadores del ranking del Challenge Tour lo cual representa el nivel que se va a vivir en el Challenge de Cádiz. Se van a repartir 200.000€ en premios de los cuales 32.000€ serán para el ganador y sus imágenes se distribuirán tanto a nivel nacional a través de Movistar + como internacional que llegará a más de 166 millones de hogares por todo el mundo. Cádiz va a estar sin duda en el punto de mira del golf mundial”.
Continuó Pablo Mansilla agradeciendo “a las autoridades e instituciones que apuestan por el golf porque saben bien que es una gran industria, un creador de turismo residencial y desestacionalizado, el de invierno, que es el que tenemos que buscar en Andalucía, demostrándoles, como hacemos con el golf, que en Andalucía se vive bien todo el año, donde los inviernos son fantásticos. Desde el punto de vista deportivo, para la RFEG y la Andaluza es magnífico poder tener dos eventos del Challenge Tour para Chicalana y para Andalucía. Estoy seguro de que este Challenge de Cádiz estará muchos años en el calendario porque es importante para todos, para nuestros jugadores. Venimos de vivir la victoria de Santiago Tarrío la semana pasada en el Challenge y tenemos muchos jugadores todas las semanas ahí arriba, rozando la victoria. El año pasado ganó un español y espero que esta semana en el Challenge de Cádiz, y la próxima en el de España, tengamos también un triunfador español”.
En nombre del club anfitrión, que es un diseño de Seve, intervino su director Rafael Herndández Alcalá dando las gracias “a la parte pública y la privada, porque entre todos hemos conseguido tener una vez más dos Challenge de esta categoría en este destino turístico que, como sabéis, cumple su 30º aniversario. Hoy tenemos claro el destino tan maravilloso de golf, playa y gastronomía que es, pero hace treinta y tantos años no era tan fácil verlo, pero tanto el Ayuntamiento como la parte privada, la Familia Moll, y un grandísimo golfista y diseñador de campos, nuestro querido Seve Ballesteros tuvieron muy claro en lo que querían convertir Chiclana y dejaron un legado que tenemos que desarrollar hacia el futuro. Estos dos eventos son un homenaje a Severiano Ballesteros en el décimo aniversario de su fallecimiento y espero que todos los jugadores disfruten de su campo y de Chiclana de la Frontera”.
Jaime Armario declaró que “Lo que nació el año pasado como una oportunidad, este año es una consolidación. Esperamos que este Challenge se convierta en una cita firme en el Challenge Tour Europeo, y en ello estamos trabajando desde la Diputación de Cádiz, ser un territorio de eventos deportivos. Cádiz es un destino magnífico para todos los deportes y eventos eventos deportivos que nos ayudan a romper esta estacionalidad. Con torneos como este podemos sacar músculo, porque es sin duda alguna, un magnífico escaparate de la provincia de Cádiz”.
Cerró la presentación José Mª Román en nombre del Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación de Cádiz: “En el Challenge de Cádiz y Challenge de España podemos ver un campeonato de golf, y podemos ver el evento que se genera para potenciar los destinos. La repercusión mediática y de las televisiones conquistan más territorios y potenciar Chiclana y Cádiz es el gran reto. Es difícil encontrar una provincia tan abierta que aúne tantas instalaciones y al mismo tiempo todas las medidas de seguridad que tenemos inconscientemente en nuestra mente; aquí se reúnen todos y el golf es el primer ejemplo. En Chiclana tenemos 5 campos de golf, en la provincia de Cádiz 21, estamos hablando de un deporte complementario muy importante para alargar las temporadas turísticas. Cuando se viene aquí, se viene a jugar al golf, a observar la fauna. Aquí conjugamos naturaleza con deporte, la conservación, el ocio, el disfrute, y el empleo, tan importante para todos. El propósito es seguir incrementando eventos deportivos para que venga más gente a la provincia y nos consolidemos como destino. Hoy por hoy esta es la provincia deseada. Tenemos unos campos magníficos que son un ejemplo para que todos los europeos vengan a jugar a Cádiz. Será un éxito seguro”.