El inglés, de 33 años, hizo seis birdies y un eagle para llegar a ocho bajo par en el día y a nueve bajo par en la semana.
En ese momento, Armitage tenía cuatro golpes de ventaja, pero cometió un bogey en el hoyo 16 tras un putt erróneo desde más de 30 metros, necesitando además un chip extraordinario para salvar el par en el hoyo 17 tras un golpe de salida demasiado prudente.
Después de completar sus 65 golpes, Armitage tuvo que ver si alguno de los grupos que cerraban el torneo podía alcanzar su total de ocho bajo par, y su compatriota Matthew Southgate llegó a siete bajo par, pero se fue al agua en el 18.
Armitage perdió a su madre por un cáncer cuando era adolescente y se mostró claramente emocionado tras convertirse en campeón del European Tour.
«Todavía no lo he asimilado, es una sensación nueva, supongo», dijo. «El otro día, en la ronda de prácticas, nunca había perdido tantas bolas en una ronda en mi vida. Estar aquí de pie siendo campeón del European Open es bastante guay».
«Soy un tipo emotivo, estoy luchando por mantenerlo controlado aquí. Sólo intentaba respirar y estar tranquilo, no tocar mi teléfono porque eso sería volverse loco.
«Pero entonces empiezas a pensar en todos los que están en casa, como mi prometida. Hace 20 años perdí a mi madre y desde ese día he soñado con esto, con ser un ganador, y hay días en los que piensas que puede que no ocurra, pero me he mantenido firme.
«Hoy es un gran día y estoy segura de que ella estaría orgullosa, y todos los miembros de mi equipo que me han ayudado, esto es para mí. Todos esos días en solitario lidiando con la vida, estoy seguro de que mucha gente lo hace, todos esos días solitarios en solitario trabajando en mi sueño, y creo que tengo que atribuirme gran parte del mérito».
Jorge Campillo tras una ronda final de 71 golpes acabo en el puesto veinticinco. Gonzalo Fernández-Castaño (74) puesto cincuenta y dos. Puesto cincuenta y ocho para Adrián Otaegui (77). Pedro Oriol (79) puesto sesenta y cinco, un puesto más abajo Emilio Cuartero.
Consulta aquí la clasificación
Fotos: European Tour