El citado estudio estima en 42.000 millones de euros el valor de la inversión inmobiliaria del turista practicante de este deporte en nuestro país. Esta cifra multiplica por más de cuatro la inversión del turista medio que viaja a España, el 5% de los cuales se aloja en una vivienda de su propiedad.
Por Comunidades Autónomas, es Andalucía el destino por el que más apuestan los inversores, alcanzando un total de 15.083 millones de euros, el 36 % del total. Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, con 13.630 millones de inversión (33%), y a mayor distancia ya Baleares (5.015 millones), Murcia (2.971 millones) y Canarias (2.813 millones).
»El turismo es un sector clave para España y cuando nos recuperemos de esta crisis vamos a necesitar la implicación de la Administración para seguir manteniendo a nuestro país en posición de liderazgo mundial en la recepción de turismo internacional de golf. Las Administraciones no deben olvidar que la inversión y el gasto del visitante es mayor y contribuye a la riqueza y bienestar de nuestra sociedad durante todo el año. Los datos de este estudio confirman que el golf es un sector clave al que se debe defender», apuntaba Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, al respecto de los datos ofrecidos.
España es el primer destino europeo del golf con más de 1,2 millones de turistas al año. El estudio revela que esta industria se trata de un catalizador de la inversión inmobiliaria ya que un total de 283.000 viviendas pertenecen a extranjeros que practican este deporte en nuestro país.
A este dato se añade que esta inversión va directamente asociada a un gasto recurrente anual en España, dado que la mayoría vienen como mínimo una vez al año y el 21,49% cada trimestre.
Claudia Hernández, presidenta de la AECG, comentaba sobre los datos recogidos que »la pandemia de la Covid-19 genera incertidumbre para todos los sectores económicos, incluido el inmobiliario. El estudio de IE Business University confirma que la práctica de golf, que tiene un fuerte arraigo en España, ha sido una tradicional fuente de riqueza para nuestro país y que los que vienen a España a practicar este deporte lo hacen como apuesta a largo plazo, mostrando compromiso y fidelidad hacia este destino».
También es importante destacar que el gasto medio por turista es de 3.850 euros y el gasto medio diario equivale a 324 euros; y que solo una pequeña parte de estos gastos se realizan en los campos de golf: -1 de cada 8 euros-, repartiendo el resto entre otros sectores cómo hoteles, restaurantes, comercios y transporte, entre otros.