La presencia de un plantel de lujo en el que figurarán un buen número de jugadoras españolas de élite (como Azahara Muñoz, Nuria Iturrios, Luna Sobrón, Carmen Alonso, Noemí Jiménez, María Hernández o Silvia Bañón) engalanará el primer torneo escocés y también el Orden de Mérito del circuito, ahora denominada Race to Costa del Sol. Este ranking recompensa los logros de las jugadoras y reconoce el esfuerzo, el empeño y la determinación necesarios para conseguir sus objetivos.
La Race to Costa del Sol de este año comenzó con éxito en febrero y culminará a finales de noviembre en el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, un escaparate ideal para la tierra que acoge el torneo y que da nombre a esta clasificación. La ubicación de esta prueba como cierre del calendario del Ladies European Tour y su bolsa de premios reforzada servirá para atraer a las mejores jugadoras del circuito y a todos los buenos aficionados al golf, ya sean locales o extranjeros.
Por el momento, encabeza la Race to Costa del Sol la golfista sueca Julia Engström seguida por la belga Manon De Roey y la inglesa Alice Hewson, mientras que la española mejor clasificada es Mireia Prat en la vigésimo tercera plaza. Cabe recordar que en este Orden de Mérito se han impuesto tres españolas hasta la fecha: Raquel Carriedo en la temporada 2001, Paula Martí en 2002 y Carlota Ciganda en 2012.
»La Race to Costa del Sol es fundamental para el nuevo LET y para la misión que nos hemos marcado: impulsar el deporte para las golfistas de hoy y para quienes las seguirán en el futuro», explicaba recientemente Alexandra Armas, directora ejecutiva del LET.
Por su parte, Francisco Salado, presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, también recalcaba la importancia de este ranking como vehículo de comunicación y fomento del deporte femenino: »Para Turismo y Planificación Costa del Sol es un orgullo formar parte de esta nueva etapa de la historia del LET. La popularidad del golf profesional femenino seguirá creciendo gracias a la dedicación y el talento de las increíbles jugadoras del circuito, y los aficionados de todo el mundo sabrán que en la Costa del Sol impulsamos fervientemente el golf femenino».
Después de los dos torneos escoceses, la Race to Costa del Sol pasará por Chequia con el Tipsport Czech Ladies Open (28-30 de agosto), por Suiza con el VP Bank Swiss Ladies Open (10-12 de septiembre), recalará en Francia con el Lacoste Ladies Open de France (17-19 de septiembre), alcanzará los Emiratos Árabes Unidos con el Omega Dubai Moonlight Classic (4-6 de noviembre) y cerrará el calendario en el ya mencionado Andalucía Costa del Sol Open de España (26-29 de noviembre), un broche de oro para esta clasificación.