Álvaro Mueller-Baumgart Lucena es uno de los exponentes de la prolífica cantera del Real Club de Golf de Guadalmina, y todo un campeón de España Sub 18, éxito alcanzado en Las Pinaíllas, pero no piensa detenerse ahí. Le esperan preciosos retos por delante este año antes de poner rumbo a Estados Unidos, donde pondrá rumbo a la soleada California
RFEG: Álvaro, vaya inicio de temporada, ¿esperabas tú mismo este repunte en tus resultados?
Álvaro Mueller-Baumgart: No, la verdad. Sabía que estaba jugando bien, pero tampoco me imaginaba estos resultados que estoy teniendo. Estoy jugando muy buen golf.
RFEG: En el Campeonato de España Sub 18 tu juego ha sido muy bueno, pero en la Copa del Rey tuviste picos de rendimiento a la altura de los mejores…
Á.B.M.: Las dos primeras rondas medal las jugué bastante bien, y sólido. Mi objetivo era pasar el corte y a partir de ahí ver lo que salía. En la primera eliminatoria iba perdiendo de una en el último hoyo y metí un putt de birdie de cuatro o cinco metros para salir a play off, y ahí gané con otro putt de seis metros. Siempre fui por detrás, así que acabé muy contento.
En segunda ronda vencí en el 18 ganando dos de los tres últimos hoyos, y en cuartos de final jugué mi mejor golf y gané en el 15. ¡Hice -6 en quince hoyos! Ya en semifinales también lo hice bien, pero Callum Farr no me dio opción. Jugó espectacular.
RFEG: ¿Te ha servido este torneo para darte cuenta de que tu juego está cerca del de los mejores de Europa?
Á.B.M.: Sí, porque ahora le estoy pegando más fuerte y veo que puedo competir contra cualquiera.
RFEG: Se dice que tienes buena cabeza y que ahí reside parte de tu éxito, ¿algo que decir?
Á.B.M.: Sí, es verdad. Creo que me expreso mucho en el campo. Hay mucha gente que me dice que no es bueno que me exprese tanto, pero de momento me va bien así. Con expresarme me refiero a que si le pego mal me digo »jolín, qué mal le he dado», y si le doy bien también lo hago notar. Al estilo un poco de Jon Rahm.
RFEG: Pero además de cabeza habrá algo más… Háblanos de los puntos fuertes de tu juego.
Á.B.M.: El juego largo, el drive, me funciona muy bien, siempre a calle. Ahora estoy trabajando más el físico –un par de días en semana, pensando sobre todo el prevenir lesiones de espalda– y le estoy pegando más largo. O sea que mejor. En general cojo muchos greenes.
También estoy pateando mejor. En un torneo me pilló Iván (Hurtado), entrenador de la Federación Andaluza, y me dio un consejo que he trabajado con mi técnico, Castor Gómez, que me está ayudando mucho. En el Campeonato de España Sub 18 he pateado mejor.
RFEG: Algún punto débil habrá también, ¿no?
Á.B.M.: También el putt, pero ya digo que va mejorando. Aun así, está peor que el resto de mi juego, por lo que debo dedicarle más horas y entrenarlo mucho. En mi mano está mejorar en esta faceta.