La ausencia de la asturiana María Sierra, vencedora el año pasado, así como de las jugadoras que en años anteriores levantaron el título, hará que en este 2019 se logre una nueva campeona, abriéndose más si cabe el abanico de opciones, máxime teniendo en cuenta que hasta 11 jugadoras se presenten con hándicap de juego inferior a 10.
Lidera el listado de participantes la castellonense Laura Martín-Portugués (2,7), seguida de cerca por Cristina Carlón (3,6), Macarena García (4,2), Ana Vera (5,2) o Cristina Albertazzi (5,9), que en caso de obtener la victoria emularía a su hermana Valentina, vencedora en 2016.
Otro de los alicientes de la competición es la presencia de la canaria Laura Batista (9,9), que en 2018 dejó muestra de su calidad con sus victorias en el Campeonato de España Senior y en el Internacional de esta misma categoría. Su experiencia ganadora puede ser un plus en caso de verse envuelta en un final apretado.
Al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores, la competición se desarrolla a lo largo de dos jornadas Stroke Play (juego por golpes), disputándose 18 hoyos en cada una de ellas.