La igualdad se presenta como la nota predominante, al menos en la previa, toda vez que hasta 61 golfistas llegan al torneo con hándicap igual o inferior a 5, lo que será sinónimo de espectáculo. Algunos de ellos integran el Grupo de Trabajo del Comité Técnico Juvenil de la RFEG, otros han ganado sus Puntuables Zonales Juveniles, y algunos incluso han brillado en pruebas internacionales, como el andaluz Ángel Ayora (1,5), segundo clasificado en el Reid Trophy del año pasado.
No se pierde la prueba el madrileño Sergio Cavestany (hándicap de juego 1,1), brillante ganador del Puntuable Nacional Juvenil celebrado hace apenas dos semanas. Su misión de lograr la que sería su segunda victoria de relumbrón en tan poco tiempo es harto complicada, dado que el nivel de exigencia es enorme.
Ahí están cuatro jugadores con hándicap igual o inferior a 0 -los barceloneses Josep María Serra (-0,7) y Guillermo Acha (0), o el trío de Álvaros, el madrileño Álvaro Revuelta (-0,1), el cántabro Álvaro Medrano (0) o el también madrileño Álvaro Portillo (0,9).
El torneo se jugará a 54 hoyos Stroke Play Scratch, en tres días consecutivos, a razón de 18 hoyos cada día. Al finalizar los primeros 36 se establecerá un corte que superarán los 60 primeros jugadores y empatados.
Este es el segundo torneo valedero para el Ranking Nacional Cadete Masculino. Anteriormente lo fue el Puntuable Nacional Juvenil, y en un futuro próximo lo serán el Campeonato de España Sub 18 (28-31 de marzo, Las Pinaillas), el Campeonato de España Sub 16 (2-4 de mayo, Almerimar), el Campeonato de Madrid (10-12 de mayo, Golf Santander) y el Internacional de España Sub 18 (5-8 de septiembre, Sherry Golf).