El torneo se celebrará a lo largo de cuatro días, entre el 13 y el 16 de febrero, en la sede de Montado Golf y hasta allí se trasladarán cuatro jugadores: Adrián Mata (hándicap de juego -3,4), Sergio Parriego (-1,9), Miguel Evangelio (-3) y Jorge Maicas (-2,8).
Otros 117 golfistas tomarán parte de la competición procedentes de distintos países europeos, con mención especial para los ingleses Matty Lamb (-4,7), Bailey Gill (-4,4) y Sam Done (-4,1). Una vez más, el golf inglés aterriza en un internacional con una potente delegación.
Si bien es cierto que en los últimos años el título ha esquivado a los golfistas españoles, la cualificada nómina de aspirantes en la presente edición permite contemplar la prueba con optimismo. Un dato para la esperanza: Adrián Mata, Sergio Parriego y Jorge Maicas vienen de contribuir decisivamente a la victoria de España en el Match Octogonal de Costa Ballena.
Otro más es el mencionado buen hacer del aragonés el año pasado en este mismo escenario. Comenzó la jornada final a un golpe del líder, pero una tarjeta de 71 golpes le impidió luchar por el triunfo en los hoyos finales. Fue quinto a cuatro golpes del ganador, el portugués Vitor Londot.
Los 120 participantes en el torneo luso afrontarán cuatro rondas de 18 hoyos Stroke Play, la última de ellas reservada únicamente para los 40 mejores clasificados y empatados en esta posición.
Este torneo rindió en sus inicios buenos beneficios para el golf español, que recogió los triunfos de Javier y Luis Ignacio Arana, o Iván Maura, entre otros. Sin embargo, en los últimos 40 años sólo un español ha conseguido imponerse en Portugal, Íñigo Urquizu, ganador en la edición de 2007, que se celebró mediante el sistema Match Play.