Llegó Rory McIlroy a empatar en el liderato gracias a sus tres birdies seguidos en el 4,5 y 6, pero un arreón en los segundos nueve de Gary Woodland, con eagle, birdie y bogey por solo un birdie del europeo le permitieron recuperar los tres de ventaja y marcharse a la Casa Club con cierto margen para este domingo.
No le temblaron las piernas al norteamericano a pesar de que McIlroy está demostrando que se ha preparado a conciencia y de que vuelve con hambre, que quiere volver a ser el jugador resolutivo y número 1 que fue, que su travesía por el desierto se ha terminado.
En tierras hawaianas los dos están mostrando un nivel exultante y, eliminado prácticamente en su totalidad de la pelea tanto Bryson DeChambeau (70 y a cinco golpes del liderato) y Justin Thomas (70 y a siete golpes), parece que serán estos dos jugadores los que se disputen el torneo (siempre con el permiso de Marc Leishman (a un golpe de Rory) y Xander Schauffele (a dos golpes de Rory), ya que estos dos, al igual que el norirlandés y el yankee, han calcado rondas de 68.
Más abajo, en el octavo puesto empatado, encontramos la sensible mejoría de Dustin Johnson quien, con 69 impactos, ha recuperado cuatro puestos y está muy cerca ya del top 5 (lo tiene a tres golpes) y con su brutal pegada, si el viento le ayuda, puede terminar liándola en Kapalua.
Ian Poulter ha caído varios puestos y tras un mal día con 73 golpes, mientras que Cameron Champ también se ha desinflado con 74; Jason Day se ha ido más largo aún, a los 75, al fallar en los nueve primeros (tres bogeys y un doble bogey, si bien arreglaba algo sus números después con tres birdies). Francesco Molinari ha perdido cuatro puestos y está con -2 de acumulado mientras que Brooks Koepka, antepenúltimo, ha terminado con 73 golpes y está con el PAR del campo de acumulado.
Si hablamos de Jon Rahm, decir que el vasco ha vuelto a mejorar, se ha sentido cómodo y eso se ha reflejado en su tarjeta. El de Barrika ha bajado de 70 golpes al entregar 69 (cinco birdies y un bogey) y esta vez sí, todos sus palos han funcionado; en lo que se refiere a juego largo, ha estado fabuloso, y en los greenes no ha sido sobresaliente pero al menos ha rozado el notable y eso es algo de agradecer tras dos días sin buenas sensaciones. Está ya metido entre los ocho mejores empatado con DJ y si sigue mejorando, podemos terminar viéndole muy arriba. Si él y Johnson empiezan fuerte el último día, viviremos un bonito duelo de golpes entre el norteamericano y el español.
Consulta aquí la clasificación
Fotos: PGA Tour