Ha sido un día realmente duro y complicado sobre el campo de Boadilla del Monte, con lluvia intensa durante toda la mañana, mucho frío y viento racheado que dificultaba el desarrollo de la competición. Para los 45 profesionales ha supuesto un verdadero desafío enfrentarse al magnífico trazado de Golf Santander, que mantenía las mismas excelentes condiciones que en la primera ronda. Tan solo cuatro de ellos han sido capaces de restarle golpes al campo, lo que deja patente la dificultad de la jornada.
Daniel Berná y Antonio Hortal partían líderes tras la primera vuelta, pero varios jugadores que querían luchar por el ‘Trofeo Manolo Beamonte’ de tanto significado para los profesionales madrileños, no se lo han puesto fácil a los del partido estelar. Berná ha tenido unos primeros nueve hoyos muy movidos con tres birdies, tres pares y tres bogeys para mantener el liderato a su paso por el hoyo 10. Hortal pasaba con +1 en el día tras nueve hoyos pero los ataques venían por detrás, con Simón Sainz jugando un gran golf que le llevaba al liderato empatado con -2 gracias a ponerse con -4 tras 14 hoyos.
También se apuntaba a la fiesta David Salgado y lo hacía de manera inmejorable, con un espectacular hoyo en 1 en el par 3 del 17 de Golf Santander que le aupaba al liderato con -2. Precisamente, ese era el momento en el que el juego de Daniel Berná hacía ‘click’ y desataba la máquina de los birdies para lanzarse en solitario a por la victoria. Birdies en los hoyos 15, 16 y 17 para dejar sin opciones a los perseguidores y permitirse jugar tranquilo el tenso hoyo 18 y alzarse con el I Trofeo Manolo Beamonte como ganador de esta final del Circuito de Madrid de Profesionales, con un resultado de -5.
»He jugado muy bien las dos vueltas, la diferencia ha sido que el viento que hizo ayer me complicó mucho los hoyos finales, mientras que hoy soplaba en dirección contraria y me he adaptado mejor. No iba pensando en los fallos de ayer pero tenía claro que las dificultades iban a estar en los primeros hoyos, por el viento y por la lluvia y el frío, que luego se ha calmado un poco. Jugar un campo en magníficas condiciones como este es la preparación perfecta para la segunda fase de la Escuela del European Tour dentro de unos días. No hay mucho tiempo para descansar ni celebrar esta victoria, pero estoy muy feliz por haberme llevado el I Trofeo Manolo Beamonte y doy las gracias a la Federación de Golf de Madrid por este gran circuito», declaraba Berná.
Antonio Hortal se ha confirmado como ganador del ranking de esta 17ª edición del Circuito de Madrid de Profesionales, y aunque hoy no ha tenido un gran día, su regularidad durante todo el año le ha llevado a adjudicarse dicho galardón.
Antonio Hortal: »Estoy muy feliz, era uno de los objetivos del año. A pesar del mal día de hoy, las sensaciones están siendo muy buenas y este título es, en parte, gracias a Jaime Sánchez Molina, al que tengo prácticamente secuestrado y que lleva ayudándome dos años. La clave de esta temporada ha sido la regularidad, he jugado únicamente dos vueltas sobre par y una ha sido la de hoy. Dos victorias y cinco segundos puestos demuestran que he jugado muy sólido cada lunes.
Ahora llega la PQ2, una semana bastante tensa, casi más que la PQ3, pues competimos cuatro rondas con jugadores que llegan del Challenge o del European Tour, y no hay muchas plazas en juego. Habrá que ir golpe a golpe, manteniendo el buen rollo en el campo con Jaime y si sale bien, bien, y sino a seguir trabajando en esta línea que parece la buena. Y, obviamente, a defender este título en 2019 en la que siento que es mi casa, la Federación de Golf de Madrid».
La entrega de premios ha sido verdaderamente emotiva, pues aparte de entregar los trofeos a los ganadores de cada prueba durante todo el año, se ha rendido un homenaje a Manolo Beamonte, creador de este circuito en el 2000. Su hijo Yago ha hecho entrega del trofeo a Daniel Berná, mientras que Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, recordaba a quien nos dejó hace unas semanas. »Manolo fue, es y será siempre el padre de nuestra Federación, la persona que más ha hecho por este circuito y por todos los profesionales. Todos estamos agradecidos por lo que hizo, y estoy seguro de que el ganador de esta primera edición de su trofeo lo guardará con especial cariño».
También ha habido trofeos para las categorías senior y súper senior, que han recaído en Yago Beamonte y en Antonio Garrido, respectivamente. Ambos han sido ganadores del ranking en sus categorías, y han accedido a esta final por invitación al encontrarse entre los seis mejores sénior del año. Es obligatorio destacar el mérito que tienen jugadores como Garrido o Adolfo Maderuelo, que con 74 años siguen compitiendo con los jóvenes y con vueltas muy competitivas.
21 pruebas más esta final han sido las que han disputado 154 jugadores desde el mes de febrero, cuando arrancó esta 17ª edición en la Escuela de la Federación de Golf de Madrid. Ahora, toca esperar de nuevo hasta el mes de febrero para dar el pistoletazo de salida a la que será la 18ª edición, con mucho nivel y más emoción cada lunes en los campos de Madrid.