Con Víctor Pastor como principal referente tras dos días de gran golf (68+69), Andalucía ha terminado con el par al total, diez menos que el segundo clasificado, el cuadro catalán. El jugador cordobés ha sido el mejor en esta fase con -7 al total y once birdies que anuncian un rival durísimo en la fase decisiva.
Cataluña (+10), por su parte, se ha apoyado en sus dos campeones de Europa Sub 18, David Puig y Eduard Rousaud, para terminar en la zona alta de la clasificación, un objetivo también alcanzado por País Vasco y Madrid, ambos con +16. Íñigo Beñarán (-2) y Adrián Mata (par) fueron el bastión de sus respectivos equipos.
La lucha por entrar en el primer Flight fue titánica, tal y como se esperaba. Un birdie de más o de menos podía resultar vital, y eso lo sabían los seis jugadores de cada equipo. El recorrido vizcaíno, exigente y bien presentado, no les puso las cosas fáciles en la búsqueda de vueltas bajas.
De esa competición feroz salieron bien parados los otros cuatro equipos que han entrado en el anhelado Top 8: Principado de Asturias (+27), Baleares (+28), Navarra (+32) y Castilla y León (+42).
Así las cosas, a partir de este viernes comienza la lucha por el título, a la que aspiran los ocho equipos anteriormente señalados (Flight A). Los clasificados entre los puestos 9 y 16 jugarán el Flight B, mientras que el equipo clasificado en el puesto 17 –Extremadura (96)- queda eliminado.