Cronológicamente hablando, la primera competición protagonista será la de Dobles, que ofrece la oportunidad de competir a 43 parejas que jugarán 36 hoyos Stroke Play Scratch. El primer día, 18 bajo la modalidad de Mejor Bola (Fourball), y el segundo otros 18 bajo la modalidad Foursome.
El listado de participantes sitúa a la pareja formada por la madrileña Macarena Campomanes, jugadora que busca su primera victoria en esta competición, y la sueca Maria Liberg (hándicap de juego acumulado -0,5) como la principal aspirantes a un título que defienden María Trallero y Casilda Castillejo (8,5), vencedoras el año pasado en Isla Canela (Huelva).
Otro de los equipos españoles que debe dar guerra es el formado por la madrileña María de Orueta y la canaria María Castillo (1,7), que ha ganado la prueba en dos ocasiones (2013 y 2014) en compañía de la barcelonesa Marta Estany.
Además, el torneo alberga a un elevado número de parejas integradas por golfistas inglesas, italianas, holandesas, galesas o alemanas.
Campomanes y De Orueta, punta de lanza en el Individual
Una vez cerrado el Dobles, la cita individual reunirá a 90 jugadoras, muchas de ellas llegadas igualmente de diferentes puntos de Europa. Un año más, este torneo es un magnífico reclamo para las mejores golfistas senior amateur del continente, caso de la citada Maria Liberg (0,2), la belga Sylvie van Molle (0,5), ganadora en 2016, o la inglesas Aileen Greenfield (0,7).
Pero cabe destacar que dos de los tres hándicaps de juego más bajos corresponden a golfistas españolas; son los de la propia Macarena Campomanes (-0,7), vencedora en la edición de 2015, y María de Orueta (0,3).
Además, María Castillo (1,4), Sonia Wünsch (2,4), Soledad Fernández de Araoz (3), Mar Corcostegui (3,1), Lourdes Barbeito (3,4) o Rocío Ruiz de Velasco (3,9) pueden ofrecer un rendimiento importante en la cita.
Esta es la tercera ocasión en la que este Internacional de España Individual Senior Femenino se disputa a tres jornadas. Así pues, en Parador de Málaga se verán 54 hoyos Stroke Play, con corte al término de la segunda manga en el puesto 60 y empatadas.